El Festival de Música y Patrimonio EnClaves optó por dar el primer paso musical de esta edición en un entorno a menudo olvidado por los programadores: la cara norte de la Sierra de Guara. Junto a la obra escultórica del artista portugués Alberto Carneiro que el proyecto Arte y Naturaleza levantó en una chopera situada entre las poblaciones de Belsué y Lúsera, Raúl Márquez tejió un concierto de piezas concebidas, en gran medida, durante el confinamiento y que atesoran las condiciones necesarias para dialogar con el entorno.
Las intervenciones del alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, y de la consejera comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, sirvieron para enmarcar esta apuesta por todos los rincones de la geografía comarcal, por todo tipo de patrimonio y por la música de calidad. Como recordó Beatriz Calvo, “Raúl es un aragonés afincado en Madrid, donde desarrolla su carrera junto a grandes nombres de la escena española, pero que mantiene su compromiso con el territorio, concibiendo espectáculos propicios para lugares imposibles y dinamizando proyectos que luchas contra la despoblación, como la puesta en marcha de un festival en Las Parras de Martín”, pequeña localidad turolense situada en la comarca de Cuencas Mineras.
El concierto generó un ambiente diferente al de ediciones anteriores, con menores rigideces formales, gran presencia de familias con niños que estaban disfrutando del entorno privilegiado de las pozas de Belsué o del senderismo por las gradas y badinas del Flumen y, sobre todo, por el grado de participación de los asistentes que paulatinamente fueron implicándose en las melodías o incluso el propio Raúl Márquez paseó entre el público versionando un clásico.
La música de Raúl Márquez recuerda a Grapelli, pero también a Philp Glass, con piezas que fueron concebidas para números del Circo Price o en memoria de personajes tan singulares como el faquir conquense Daja-Tarto.
El concierto dio comienzo a las 20:15 horas y tuvo una duración de una hora, con gran presencia de vecinos de las localidades próximas que agradecieron a los organizadores la iniciativa de llevar hasta este valle actuaciones culturales del nivel de las programadas en el Festival EnClaves que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y el apoyo, entre otras entidades de la Diputación de Huesca, el Obispado oscense, Huesca La Magia o el proyecto europeo Mind the Gap.
EnClaves completa el aforo de la plaza de Sesa con el concierto de Gavarnie Ensemble
El segundo concierto de la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca juntamente con el Ayuntamiento de Huesca, rendía en la noche del sábado homenaje a The Kid (El Chico), el primer largometraje de Charles Chaplin del que este año se celebra el centenario de su estreno. La película conserva todo su atractivo, como se volvió a demostrar una vez más, al encandilar a niños, jóvenes y mayores que disfrutaban de una proyección al aire libre sobre una pantalla de 24 metros cuadrados.
La colaboración del Festival Internacional de Cine de Huesca ha favorecido y facilitado la inclusión del séptimo arte en la programación de un ciclo de música clásica como el Festival EnClaves.
La música de la formación parisina Gavarnie Ensemble ofreció una cautivadora interpretación de obras coetáneas a la película compuestas para instrumentos de viento sobre las que, como explicaron las propias intérpretes al final de la actuación, apenas tuvieron que realizar sencillas adaptaciones para sustituir flauta por oboe.
Las hermanas Mainer Martín, Ana y Carmen, acompañadas en esta ocasión de la clarinetista Joséphine Bésançon dieron muestra no solo de su excelencia interpretativa sino también de su sensibilidad para dialogar con otras disciplinas y aventurarse en terrenos poco transitados, resolviendo con gracia y talento los retos de producción que se les planteó hace unos meses desde la organización del Festival EnClaves.
Este proyecto se estrenaba en EnClaves y, a la vista de la buena acogida del público, puede tener un largo recorrido por distintos espacios ya que combina calidad artística y entretenimiento, siendo una propuesta integradora que capta a público de toda edad y condición.
El marco del palacio renacentista de Casa Ramonico supuso un descubrimiento tanto por su incuestionable interés patrimonial como por las buenas condiciones acústicas de la plaza, que pese a tratarse de un concierto sin sonorizar y a la intemperie permitía disfrutar a todos los asistentes hasta de los más sutiles matices.
El acto fue introducido por Sonia Blanco, alcaldesa de Sesa y consejera comarcal, que agradeció a la Comarca Hoya de Huesca esta iniciativa que aúna música y patrimonio visitando cada año una decena de monumentos o espacios patrimoniales de gran interés y que merecen ser conocidos y reconocidos.
El concierto concluyó con el diálogo entre intérpretes y público, donde se desveló la forma en la que se ha diseñado este proyecto o la razón por la que se han seleccionado las músicas, incluyendo varias piezas cantadas, al tiempo que se respondieron algunas preguntas de los asistentes.