Hoy a las 6 de la tarde en Arcusa se ha firmado un manifiesto (se adjunta debajo) a favor de que prosigan las obras en la carretera que une Ainsa-Boltaña con Colungo-Alquézar. Han estado los cuatro alcaldes de estas localidades más la alcaldesa de Bárcabo, además de un representante de los municipios de Naval y Abizanda, así como los Presidentes y Vicepresidentes de las dos comarcas, también las Asociaciones de Empresarios de Sobrarbe y Guara y Presidentes y representantes de diferentes asociaciones de vecinos y colectivos que sufren a diario esta tercermundista carretera.
MANIFIESTO A FAVOR DE PODER SEGUIR VIVIENDO EN NUESTROS PUEBLOS
Instituciones, asociaciones de vecinos y empresarios del Sobrarbe y Somontano piden impulsar el eje carretero que vertebra ambas comarcas desde Alquezar-Colungo hasta Aínsa-Boltaña
Reivindicar y exigir la vertebración de las comarcas del Sobrarbe y el Somontano a través de la Sierra de Guara, y en concreto con la mejora de la Carretera A-2205 entre Colungo y Arcusa y las de titularidad municipal entre Arcusa y Aínsa-Boltaña, es uno de los objetivos principales que nos hemos marcado instituciones, asociaciones de vecinos y empresarios de ambas comarcas con el fin de poder asentar población, equiparar oportunidades en el acceso a los servicios básicos de primera necesidad y dinamizar esta parte de la provincia de Huesca, en concreto de los municipios de Aínsa-Sobrarbe, Boltaña, Bárcabo, Colungo, Alquézar, Naval y Abizanda.
Se trata de aprovechar un eje como es la carretera que va desde Colungo hasta Aínsa-Boltaña como vía que posibilite un tránsito más seguro y mejore las comunicaciones tanto para los vecinos que vivimos en esta zona para acceder a los servicios esenciales de primera necesidad, como para facilitar el tráfico del turismo, especialmente extranjero que recorre estos espectaculares paisajes.
Así se lo vamos a trasladar tanto a la Comunidad Autónoma de Aragón, en lo relativo a los tramos de la A-2205 entre Colungo y Arcusa que son de su competencia, como a la DPH, que aún siendo de competencia municipal los tramos entre Arcusa y Aínsa-Boltaña, se comprometió a mejorarlos de manera que cumpliese los requisitos y características suficientes para ser transferida a la propia Comunidad Autónoma, como así establece en el Plan de Carreteras de Aragón.
Asimismo, pedimos a la DPH el mantenimiento correspondiente del tramo de titularidad municipal actual, se trata de un tramo de más de 20 kilómetros de longitud cuya remodelación se está llevando en varias fases. Desde los ayuntamientos animan a la Diputación de Huesca a mantener el ritmo de mejora de los últimos meses, ya que se trata de una demanda histórica para esta parte del Sobrarbe, donde los vecinos de estos pueblos venimos insistiendo en la necesidad de contar con unas comunicaciones dignas y seguras.
Con este mismo principio instamos al Gobierno de Aragón para que acometa las actuaciones que permitan la mejora entre Arcusa y Colungo, un tramo que precisamente permite a vecinos y otros usuarios de esta zona tener salida directa al Somontano, y a servicios de primera necesidad como por ejemplo el Hospital de Barbastro, evitándose un rodeo por otras carreteras y accediendo con rapidez y seguridad a estos servicios fundamentales.
También conseguiremos mejorando esta carretera potencializar el destino turístico creciente de la Sierra de Guara, especialmente del cliente internacional, consiguiendo el asentamiento de población y evitar la despoblación eminente de varios de nuestros pueblos.
Para los ayuntamientos, comarcas, vecinos y asociaciones empresariales es urgente la realización de estas actuaciones, sin excusas ni trabas innecesarias, evidentemente cumpliendo siempre con la normativa vigente.
En un territorio como el nuestro, con un índice de despoblación de los mayores de Europa, creemos que somos hoy por hoy la especie con más posibilidades de desaparecer de todos estos pueblos, con el consiguiente desastre medioambiental del abandono total de las tierras de cultivo y el mantenimiento a “vecinal” que se hacen de la gran parte de los caminos.
Lo que buscamos es precisamente actuaciones para poder seguir viviendo en estas zonas, no trabas que condicionen nuestro día a día aquí y menos en un territorio que, si desaparecemos los pocos vecinos que quedamos, mantener este paisaje espectacular y de un gran valor medioambiental costara 10 veces más de lo que cuesta hoy en día.
FIRMANTES
COMARCA DEL SOBRARBE
COMARCA DEL SOMONTANO
AYUNTAMIENTO AINSA-SOBRARBE
AYUNTAMIENTO DE BOLTAÑA
AYUNTAMIENTO DE BARCABO
AYUNTAMIENTO DE COLUNGO
AYUNTAMIENTO DE ALQUEZAR
AYUNTAMIENTO DE ABIZANDA
AYUNTAMIENTO DE NAVAL
ASOCIACION DE EMPRESARIOS DEL SOBRARBE
ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE LA SIERRA DE GUARA
ASOCIACION TURISMO VERDE HUESCA
PRESIDENTES DE ASOCIACIONE S DE VECINOS DE LOS PUEBLOS AFECTADOS
REPRESENTANTES DE COLECTIVOS SOCIALES Y SECTORIALES AFECTADOS