El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza, CEDESOR, surge en el año 1991, siguiendo el modelo de organización promovido por la metodología LEADER, basado en el enfoque ascendente, territorial e integrado de la política de desarrollo rural que ha ido adoptando la Unión Europea desde los años 90. Manuel Larrosa, alcalde de Fiscal, asume la tercera legislatura al frente del Centro y nos explica los objetivos y proyectos.

¿Qué objetivos tienes para CedesorCEDESOR?

El Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza, CEDESOR, cuenta con una larga trayectoria de 33 años con grandes objetivos para el desarrollo del mundo rural como la lucha por la economía de la zona, conservar y proteger el medio ambiente además de una línea destinada al ámbito más social.

¿En qué proyectos estáis trabajando?

Estamos trabajando en proyectos relacionados con la cooperación como CONCILIA, destinado a la inserción socio-laboral y el empoderamiento de la mujer en el mundo rural), junto con otros programas relacionados con el turismo ornitológico y ecoturismo (Birding Aragón), el ecoturismo, la participación en foros como proyectos como el de FOR-ALIMENTA (POCTEFA con la AECT Pirienos-Pyrénées, la Universidad de Zaragoza y o la alianza con otra territorios cercanos como es el caso de Francia) o el proyecto AGRO-TOUR SUDOE y Portugal relacionado con el ámbito de la Reserva de la Biosfera, en el que participan el Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, además de otros socios franceses y portugueses.

Asimismo, y en aras de una coordinación territorial, desde hace años la Asociación forma parte de los Patronatos del Parque Cultural del Río Vero, del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos, y de la Fundación Aragón Emprende (a través de la RADR). Además, desde junio de 2023, es miembro de los Patronatos del PNOMP, Parque Natural Posets-Maladera y Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

¿En qué sectores os gustaría que hubiera una mayor implicación respecto a las ayudas?

Actualmente, la mayoría de las peticiones de ayuda que se realizan están destinadas a sectores relaciones como el turismo o los servicios para pequeños ayuntamientos u organizaciones sociales/entidades sin ánimo de lucro.

Desde Cedesor nos gustaría recibir más proyectos del sector forestal ya que hay núcleos, tanto en la comarca de Sobrarbe como en la de Ribagorza, donde se pierde mucha tierra productiva debido al exceso de áreas donde la vegetación crece sin ningún tipo de control. En este sentido, creemos que también es importante lo s proyectos del ámbito de la pequeña industria, que bajo mi punto de vista son los más bonitos, como pueden algunos que se han llevado a cabo recientemente como: una quesería en Planduviar, la tirolina de Fiscal, la Escuela de Pastores de San Juan de Plan, un centro de fisioterapia en Torla, una vivienda social en La Puebla de Castro, un centro de equinoterapia en Laspaúles, una empresa de cosmética natural y científica en La Puebla de Roda, etc…

¿Qué mejoras propondrías para la gestión y concesión de ayudas?

En principio, hacen falta promotores que tengan ganas de hacer cosas para después reducir los trámites burocráticos era que los proyectos puedan salir adelante; unas gestiones en las que nuestros técnicos se involucran al cien por cien. En este sentido, el primer tramo de ayudas finaliza a finales de este mes de febrero y ya hemos recibido peticiones que estamos tramitando era que puedan seguir adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.