Manuel Vilas, el Casademont fememino, la Comisión de Mujer de la FABZ, el Corro d’es bailes de San Chuan y Plena inclusión Aragón reciben los Premios ‘Aragón 2023’ de la Fundación Aragonesista Chesús Bernal

0
641

El presidente de la Fundación Aragonesista Chesús Bernal, Joaquín Palacín, ha presentado la segunda edición de los Premios ‘Aragón 2023’, cuyo objetivo es “el reconocimiento de personas y colectivos con una labor destacada en distintos campos del saber y del hacer como protagonistas activos de Aragón”.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

“Aragón necesita referentes como Chesús Bernal, de honestidad, de coherencia, de valores y de aragonesismo. Con estos premios queremos dar continuidad a su legado, reconociendo el trabajo de unas personas que, por su trayectoria en diferentes facetas, están enriqueciendo nuestra tierra”, ha señalado.

El Premio ‘Aragón 2023’ ha sido otorgado al escritor barbastrense Manuel Vilas, uno de los principales referentes de la literatura contemporánea en el Estado. Su obra se caracteriza por su estilo intimista y su capacidad para plasmar con maestría las vivencias y emociones del ser humano. Ha recibido el Premio Fray Luis de León de Poesía, el Premio de las Letras Aragonesas, el Premio Nadal y fue finalista del Premio Planeta.

Por su parte, el Casademont Femenino de baloncesto ha recibido el Premio “Aragón Deportes 2023”. Equipo emblema de la capital aragonesa, que compite en la máxima categoría del baloncesto femenino. Entre los éxitos alcanzados figura la Copa de la Reina. Su compromiso con el deporte, su calidad de juego y su afición entregada hacen del club un orgullo para Zaragoza y Aragón.

El Premio ‘Aragón Dignidad 2022’ ha recaído en el Corro d’es bailes de San Chuan, gestor del Museo Etnográfico de San Chuan de Plan. Desde su fundación , ha constituido una forma de dinamización sociocultural sin parangón en la zona, recuperando usos tradicionales, levantando el museo etnográfico, propiciando el trabajo femenino para paliar la salida masiva con fines laborales de las mujeres del valle, haciendo que el pueblo se conociera en todas partes, gozando del respeto de todo del alto aragón por su importante trabajo y consiguiendo el mejor de todos los premios, como son  el cariño y respeto de sus vecinos.

La Comisión de Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza ha obtenido el Premio “Aragón Feminista 2023”. Pioneras del feminismo activista en Zaragoza, han creado una red de mujeres vecinales con otras ciudades del Estado. Convocan todos los primeros martes de mes, desde hace 25 años, una concentración para reivindicar los derechos de las mujeres, luchar contra los techos de hormigón y avanzar hacia la plena igualdad.

Finalmente, el Premio “Aragón Social 2023” ha sido para Plena inclusión Aragón, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de las personas con otras capacidades, con capacidades diversas, y sus familias en todo el territorio aragonés. Por ello, es algo más que una entidad, es un emblema del alma social de Aragón.

“Chesús Bernal fue la voz de miles de aragonesistas que, con rigor y con pasión, quisieron recuperar la autoestima como pueblo. Defendía como nadie nuestro territorio, ante las agresiones que llevamos décadas sufriendo, ponía en el debate nuestros derechos históricos, nuestras lenguas, defendía los servicios públicos, como defendía una sociedad más igualitaria y más ecologista”, ha finalizado Joaquín Palacín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.