Marcha O Camin D´As Almetas en Lupiñén el 3 y 4 de noviembre

0
1863

PROGRAMA

VIERNES, 3 NOVIEMBRE

20:00 horas. Casino. Conferencia “Tradiciones de la noche de ánimas en Aragón” a cargo de José Antonio Adell y Celedonio García. Programa Encuentros con el Patrimonio

SÁBADO, 4 NOVIEMBRE

Desde las 17:30 horas. Recogida de acreditaciones y Taller de pinta caras y disfraces.

18.30 horas. Plaza. Los cuentos de L’Abadesa. Tradición oral aragonesa para la noche de las almetas.

19:00 horas. Plaza. Alegato de L’Abadesa y encendido de la hoguera.

19:15 horas. Calles del pueblo. Salida marcha con la Comitiva de Almetas. acompañados por los Gaiteros y gaiteras de Tierra plana

19.45 horas. Ermita San Pedro. La casa de Marieta y sus espectros (golosinas tétricas)

 

20:30 horas. Ermita Nuestra señora de la Huerta. Aquelarre y Buñuelada o chichorrero de Marieta

20.45 horas. Plaza Ayto. Regreso y recibimiento de la abadesa a la Comitiva de Almetas,

21.00 horas. Inicio de la Fiesta de Totons (Música y ágape en torno a la hoguera)

 

Era creencia popular muy extendida por todo Aragón que, en la noche de ánimas y vinculada a la celebración de la festividad de Todos los Santos, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de nuestros pueblos. Esa noche mágica, los vivos ayudan a las almetas, como son aquí conocidos estos espíritus, a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en sus casas.

Esta primera marcha senderista recrea este tránsito de las almetas y ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertido, festivo y no competitivo que recupera y adapta algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca para componer una ruta ambientada en la noche de difuntos.

Sonoras comitivas de almetas y totons, danzarines aquelarres, narraciones populares en boca de L’Abadesa de Aniés, la bruxa que en 1574 fue condenada en Huesca, calabazas con luminarias, disfraces, hogueras y un montón más de atractivos para disfrutar en Lupiñén del Camín d’as almetas.

La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 300 personas que nos hagan llegar su inscripción y formalicen el pago. Más información en www.hoyadehuesca.es

En esta cuota se incluye: la bolsa del corredor, recepción, avituallamientos y ágape final. Se regalará a todos los participantes el disfraz de “almeta”, para formar una gran comitiva de almas errantes.

La fecha límite de inscripción será hasta las 14 horas del lunes 30 de octubre o hasta cumplimentar el tope de inscripciones fijado en 300 participantes.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.