“Marcharse a tiempo es la mejor declaración de amor”, lema de la campaña contra la violencia de género de la Comarca de Sobrarbe

0
649

La campaña para luchar contra la violencia de género impulsada por la Comarca de Sobrarbe en este año 2023 es el resultado de un trabajo realizado por un grupo de mujeres que, en dos sesiones, han dado forma a un mensaje claro y contundente. “Marcharse a tiempo es la mejor declaración de amor”. Mujeres con mucho que decir y que nos hacen reflexionar a través de esta iniciativa. 

La propuesta que se ha presentado en Aínsa parte del Centro de Servicios sociales comarcal que, bajo la dirección de una agente por la igualdad y dos diseñadoras gráficas, propone a un grupo de mujeres que se reúnan y reflexionen sobre esta jornada, sobre la violencia de género y el mensaje que les gustaría transmitir a la población. Tras una sesión de trabajo en la que se sentaron las bases de la igualdad y qué es violencia de género, se abordó el trabajo de plasmar las vivencias y reflexiones de todas esas mujeres en ideas concretas, para darles forma y plasmarlas en mensajes claros y directos. 

Entre todas se definieron los mensajes que se querían transmitir, la forma de hacerlo y el público al que iban destinados. En esta ocasión se ha elegido destinar esta campaña a los más jóvenes, por eso las imágenes son visualmente modernas y frescas, como mensajes de mensajería instantánea o redes sociales, utilizando el vocabulario que usan los jóvenes para comunicarse. En próximas campañas, se trabajará enfocando el mensaje a otros sectores de la población. Porque el buen gusto que ha dejado en todas las participantes y técnicos esta campaña anima a repetirla en próximas ediciones. 

Los mensajes siempre en positivo, destacando el amor y sin buscar culpables. Poniendo el acento en la mejor manera de querer y de quererse. Así, algunos de los eslóganes que surgieron dicen “ante mitos del amor romántico, reinicia”, “ante los celos y el control, reinicia”, “ante la primera alarma roja, reinicia”, “si nada de esto funciona, contacto cero y reinicia”. 

Al frente de esta experiencia han estado Carmen Fuentes, como agente de igualdad, y Las diseñadoras de Jauja Estudio y Pirinei Digital. Además, las trabajadoras sociales y técnicos del centro de servicios sociales han acompañado a las participantes en algún momento del proceso. Desde el primer momento, el objetivo era crear un espacio de convivencia con todas estas mujeres, en el que pudieran expresar sus sentimientos, sus experiencias y sus mensajes de futuro. Y el resultado final ha sido muy bien acogido por todas, que han valorado la experiencia como enriquecedora, donde han podido abrirse a las demás y compartir entre todas unas inquietudes que necesitaban de este espacio para expresar. 

Esta campaña se ha distribuido por los ayuntamientos de Sobrarbe, centros de salud, asociaciones de mujeres y en lugares clave, como centros escolares y el IES Sobrarbe de Aínsa, y también se está difundiendo a través de las redes sociales. Se completa con una  serie de actos que se celebrarán este próximo fin de semana. El sábado 25 de noviembre se organiza una concentración en Boltaña, junto con el ayuntamiento de esta localidad. Se partirá de la plaza para llegar hasta la sede comarcal, donde se leerá el manifiesto. Y el domingo por la mañana, a las 12’00, en el castillo de Aínsa se propone la actuación del grupo musical, integrado por mujeres, Komando Komare. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.