Maribel de Pablo: «La DPH ha sido ejemplar con los festivales en el Camino de Santiago y SoNna»

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La Diputación Provincial de Huesca (DPH) concluye el verano con la satisfacción de haber desarrollado con éxito el Festival Internacional en el Camino de Santiago y el Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’ SoNna Huesca. Esta última programación cultural ha sido la alternativa al Festival Pirineos Sur, cuyo formato resultó incompatible con la crisis sanitaria del coronavirus. Las medidas preventivas han marcado estas citas culturales organizadas por la institución durante esta temporada estival que concluye con una cifra de 13.000 participantes de forma presencial en los conciertos y actividades paralelas y de las retransmisiones a través de streaming. 

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que la realización de ambos festivales ha supuesto “un gran esfuerzo” porque “la seguridad de los participantes ha sido una prioridad desde el principio y para ello se han estudiado y aplicado constantemente las medidas preventivas que han sido necesarias”. Los escenarios al aire libre, la reducción de aforos; el cumplimiento de las distancias de seguridad mediante asignación de asientos o el registro de nombres y apellidos y contacto de todos los asistentes han sido algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo para velar por la seguridad de todos los asistentes. De este modo, incide de Pablo, “la DPH ha sido ejemplar y ha demostrado que la cultura es segura si se adapta a las circunstancias que nos ha impuesto a todos la pandemia”. 

Las cifras de participación corroboran el servicio a la ciudadanía que ha prestado la DPH con ambas programaciones culturales. Los 31 conciertos del Festival SoNna Huesca han contado con una asistencia total de 4.500 personas, de las que 1.000 han sido visualizaciones a través de las retransmisiones en streaming. El Festival Internacional en el Camino de Santiago ha contado con 8.500 personas que han disfrutado de todas las actividades, de las que casi 3.000 han sido visualizaciones de las actuaciones en streaming. 

Cifras que respaldan la satisfacción de la diputada de Cultura que resalta, no obstante, la importancia de haber cumplido los objetivos que se marcó la institución en el momento de adaptar ambos festivales a las circunstancias: “Debemos valorar especialmente los aspectos cualitativos. El Festival SoNna Huesca, por ejemplo, ha permitido apoyar al sector de la música en vivo del territorio porque el 80% del cartel eran grupos aragoneses y todas las empresas auxiliares contratadas han sido de la propia comunidad autónoma; ha dinamizado una temporada estival complicada para todos y lo ha hecho con seguridad; y ha sido un paradigma de vertebración del territorio a través de la cultura porque la programación ha incluido a las diez comarcas altoaragonesas”. 

Esta iniciativa ha cumplido su primera edición con aforos, de entre 50 y 400 asistentes, llenos en prácticamente todos los conciertos desde el pasado 25 de julio hasta el 20 de septiembre. La diversidad musical ha sido la clave con estilos diversos como pop, lírica, canción de autor, rock, Blues o experimentación sonora; figuras consagradas como Juan Perro o Carmen París y otras emergentes como Elem o Erin Memento; todo ello con firma fundamentalmente aragonesa. Otra de las claves importantes de esta programación ha sido el recorrido por lugares singulares y emblemáticos del conjunto de la provincia de Huesca como Muro de Roda, en la Fueva; el Museo de Escultura al aire libre, en Hecho; el exterior de la iglesia de Santa María de Iguácel o el espacio ‘Arte y Naturaleza’, en Piracés, entre muchos otros. Este recorrido ha permitido dar a conocer el territorio a los visitantes. 

Este año se han incorporado las retransmisiones en streaming que han contribuido a promocionar la riqueza paisajística, patrimonial y cultural de la provincia de Huesca a personas desde cualquier lugar del mundo que pueden ser potenciales visitantes. De Pablo señala que “la DPH ha sido pionera en incorporar este tipo de retransmisiones en sus actividades culturales a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus y numerosas instituciones y entidades han utilizado posteriormente este método”. 

El Festival Internacional en el Camino de Santiago ha contado con grandes nombres como el maestro Jordi Savall, con la formación Hespérion XXI, el pasado 7 de agosto en la iglesia de Canfranc Estación, o el gaitero Carlos Núñez , el pasado 11 de agosto en el Centro de Congresos de Jaca. Uno de los ejes temáticos de este año han permitido conocer con profundidad a todas las compositoras de la música antigua que no obtuvieron el reconocimiento que merecieron por prejuicios sociales de las épocas en que vivieron. La otra propuesta temática ha ahondado en las relaciones y las influencias entre España y Portugal en la música antigua. 

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