Por Ana Pascual
Mariola, natural de Binéfar pero residente de Monzón, ha publicado su primer libro Contigo azul. Se trata de un libro en el que nos encontramos con cinco relatos cuyas protagonistas son las mujeres. Naval ha apostado por el ebook para esta nueva publicación, la anterior fue un libro de poemas y, además, nos recomienda un libro que leer, además del suyo, para estos días.

¿Cuándo y cómo empezaste en el mundo literario?

Mi debut en el mundo de la literatura tuvo lugar cuando tenía 32 años. Un poemario titulado NOCHES TIERNAS que publiqué de la mano de una editorial de Zaragoza, y que tuve ocasión de presentar en el Ayuntamiento de Binéfar, mi pueblo natal, en la entonces conocida FEBI 98 y en el Gobierno de Aragón. 

¿Por qué poesía?

En realidad, no fue algo buscado, sino más bien espontáneo; la necesidad de exteriorizar en forma de poemas mis inquietudes y sentimientos de aquella época de mi vida. Una experiencia de la que guardo bellísimos e inolvidables recuerdos y que, como siempre digo, me convirtió en la persona que siento que soy: una mujer con alma de poeta, aficionada a la escritura.

Has pasado de un poemario (tu primera publicación) a un libro de cuentos, ¿a qué se debe ese cambio?

Me apasionan los retos y escribir un género distinto de la poesía, era un desafío emocionante para mí. La elección de escribir relatos, cuentos, novela corta o novela no era lo importante; lo realmente importante era aprender a hacerlo, y hacerlo bien. 

Tras varios cursos de escritura creativa y de novela moderna online, que me enseñaron no solo cómo escribir apasionantes e ingeniosas historias, sino a conmover y a seducir haciéndolo, descubrí que el género de los cuentos era un traje hecho más a mi medida, donde me sentía cómoda y me desenvolvía mejor, y, animada por mi profesor, comencé a dar vida a lo que hoy es mi primer libro de cuentos.

¿Cuéntanos de que trata ‘Contigo Azul’? 

CONTIGO AZUL es una colección de cinco relatos totalmente independientes, pero que encierran un nexo común. Las protagonistas son siempre mujeres. Mujeres con ilusiones distintas, en diferentes escenarios con un denominador común: la búsqueda de un destino mejor.

La temática es diversa. Desde cómo un impulso, que nos lleva a actuar de una forma inesperada, puede cambiar drásticamente nuestro futuro, a cómo los sueños pueden acercarnos a los seres que ya no están con nosotros. Relatos, a veces, desgarradores que hablan también de violencia de género o de cómo las nuevas tecnologías no siempre nos hacen la vida más fácil. 

Así aparecen entre las páginas de este libro personajes como Lucía, Geles, Julia, Lola, Abril, Mía, Eva… Mujeres que sufren, vibran, se emocionan. Mujeres paridas por mi agitada imaginación y que, renglón a renglón, se transforman en seres reales.

¿Por qué ese título? 

CONTIGO AZUL, un título corto, con un significado inmenso para mí. Un título muy meditado cuyo mensaje evoca a ese color azul, no solo del cielo y del mar, sino también, en su sentido más poético, a esa sensación de infinito, de melancolía, de inmensidad; a ese color que hace soñar, que se asocia con el recuerdo y el deseo, y donde se refugian todas las mujeres de estos relatos.

¿Por qué historias solo de mujeres?

Nadie sabe leer a una mujer como otra mujer”, escribe Carlos Ruiz Zafón en su libro El laberinto de los espíritus. Quizás en mi caso deba decir que nadie escribe mejor de una mujer como otra mujer. 

Caminar junto a ellas fue mi apuesta en esta primera aventura literaria. Permitir que fueran ellas quienes vertebraran el armazón de estos relatos; mujeres valientes, luchadoras infatigables que defienden con gran destreza que la belleza de la vida se refugia en nuestros sueños, en la magia de nuestra sinrazón, en la pasión de nuestros corazones.

Quería también aportar mi granito de arena para conseguir esa deseada equidad entre géneros; homenajear a todas esas heroínas cuyas voces quedan, en muchas ocasiones, ahogadas en un mundo de hombres, cuyas aptitudes carecen de reconocimiento y de espacio propio. Un gesto de esperanza en la sociedad de hoy en día.

Has apostado por el e-book, Cuéntanos cómo ha sido ese proceso…

Las nuevas tecnologías vienen empujando fuerte y en el mundo de la publicación han abierto una ventana que nos permite a escritores desconocidos difundir nuestras obras sin tener que depender directamente de las editoriales. Editoriales que, en la mayoría de los casos, solamente apuestan por ventas seguras. 

Plataformas online como Amazon, aun a pesar de todos sus detractores, y reconociendo el daño que han podido hacer a las pequeñas librerías, han sido un soplo de aire fresco para autores que desean dar a conocer su obra, no dejándola morir en el olvido en un cajón de su escritorio. 

Mi experiencia personal parte de un regalo que mi marido informático y mi hija, ferviente defensora de la tecnología, me hicieron hace un par de años por mi cumpleaños: un lector de libros digitales. Un regalo que me acercó a una nueva forma de disfrutar de la lectura. 

Me encanta su inmediatez; poder disponer de un libro que me apetece leer en un par de clics sin necesidad de moverme del sofá; su precio, mucho más económico, y la comodidad de poder llevar cientos de libros en un pequeño aparato de no más de 7 pulgadas.

Aunque, a pesar de sus ventajas, sigo y seguiré comprando libros en papel, porque su calidez y su olor son insustituibles…

¿Qué recomendarías visitar de la zona?

Haber viajado por diferentes países y haber vivido durante años en dos ciudades como Madrid y Barcelona, me ha hecho ver, desde la distancia, el encanto y las peculiaridades de nuestro territorio y de las gentes que lo habitan.  

Un lugar que recomendaría sería una visita y un paseo por las inmediaciones del embalse de San Salvador. Una reciente inaugurada infraestructura que he tenido la oportunidad de conocer bien gracias a mi trabajo y que ha transformado en pocos años, como por arte de magia, el ecosistema de la zona. 

Un precioso lago de 136 hm³, un paraíso para las aves, cuyos atardeceres no tienen precio.

¿Nos recomiendas un libro y un autor?

Brújulas que buscan sonrisas perdidas de Albert Espinosa. Un escritor a quien admiro por su espíritu de lucha, por su fortaleza tras diez años de enfermedad y hospitales. 

Un título precioso para una novela preciosa llena de esperanza y ternura que nos descubre, en constantes frases que nos hacen reflexionar, las cosas que realmente importan en la vida. Las únicas que le dan sentido…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.