Por José Antonio Almunia
La celebración de las bodas está cambiando, de las tradicionales con más de cien invitados cada vez son más las parejas que reducen la lista y optan por celebrarlo en espacios más pequeños pero con toda clase de detalles. Todos sabemos que organizar una boda implica mucho tiempo que muchas parejas no tienen, por eso Marta Ardanuy se encarga, como wedding planner, de que el día de la boda las novias solo tengan que decir «sí, quiero» y disfrutar del día.
– ¿Las bodas multitudinarias ya no se llevan?
– Las bodas están cambiando en cuanto a concepto. No es que no se lleven las bodas en las que hay muchos invitados, sino que se selecciona mucho a quién vas a invitar. Las parejas de novios, cada día más y de ahí viene el cambio, piensan en las necesidades de los invitados y en cómo les pueden agradecer que celebren el día B con ellos. Piensan en si hay niños pequeños o bebés que necesiten una canguro o una monitora del tiempo libre para entretenerlos o vigilarlos mientras duermen, en si alguno de los invitados tiene algún tipo de intolerancia alimenticia o necesita una accesibilidad determinada, si hay mucha gente mayor o por el contrario predomina la gente joven, si vienen de lejos, con lo cual se preocupan de aconsejarles el alojamiento, etc… Son muchos los detalles por los que se interesan los novios para facilitar el bienestar sus invitados y sobre todo asegurar la diversión para todos el día de la boda. Por la misma razón, el “detalle” que se regala a los invitados ha dejado de ser algo anodino convirtiéndose en algo muy pensado y cuidado: un jabón artesano, una acuarela original firmada, un producto de la zona DO… Partiendo de este concepto, cada día más en auge, obtenemos un concepto de boda diferente para un grupo de parejas de novios que valoran más la calidad a la cantidad y una boda más íntima en la que todos se lo pasan bien y son felices, a una boda en la que hay muchos compromisos y protocolo adicional.
– Yo no tengo un recuerdo muy fijado de la mía salvo que la novia llego tarde y estaba guapísima. Preocupación por que mis primos de Fraga estuvieran bien atendidos, porque los amigos no hicieran una broma pesada, que no coincidieran en la mesa algunas personas… ¿Disfruta alguien el día de la boda?
– Deberían. El día de la B es el día de los novios por excelencia, nada ni nadie les debería entorpecer ni oscurecer su felicidad. Todo lo demás es extra y se puede delegar. Tengo la costumbre de decirles a mis novias que el día de su boda se tienen que casar… nada más. Ese es su objetivo. El resto, una vez organizado todo, carece de importancia porque al fin y al cabo lo importante, lo único importante es que los novios proclaman a todos los asistentes que se quieren y que quieren estar juntos. La mejor manera que los novios disfruten sin condicionantes de su gran día es que deleguen la supervisión de la boda a alguien de confianza, un amigo o un familiar, teniendo en cuenta que esta persona estará pendiente que no falte nada, que todo esté preparado y que en caso de algún problema lo resolverá… pero no disfrutará de la boda. Una profesional como una Wedding Planner que les proporcione tranquilidad, ajena al circulo más íntimo de los novios y que tenga su completa confianza, es la mejor opción a escoger, así todos los invitados podrán disfrutar por igual de la boda, incluidos los novios.
– ¿En que consiste esa nueva forma?
– Los servicios de una Wedding Planner van más allá de la organización y decoración de la boda. Una Wedding Planner es una profesional que contacta con la novia principalmente y con la que hay una relación especial de confianza plena. Es la mano ejecutora de los deseos de la novia por así decirlo. Habitualmente, las novias que contratan mis servicios son novias con las ideas muy claras y que debido a exceso de trabajo, a que viven lejos o a que no saben cómo ponerlas en práctica, necesitan ayuda para conseguir su sueño. De esta manera me convierto en la persona en la que delegan todo lo referente a la boda sin tener que desplazarse ni perder el tiempo que no tienen. Me refiero a contratar profesionales del sector, alquiler de espacio, diseño de la puesta en escena… Busco siempre la opción que mejor se adapte a las necesidades de los novios dentro de la idea que me han planteado y son ellos los que tienen la última decisión. Es la mejor manera de disfrutar del proceso de Boda desde el minuto cero. Esta semana presento Bohemian. Una línea de Bodas a domicilio creada desde el Buixo eventos para cubrir las necesidades de parejas jóvenes, diferentes y que les encanta la naturaleza. Comentarte que todas las personas que están conmigo y hacen realidad Bohemian, destacan por su profesionalidad y creatividad.
– Pero eso y tiene que ser muy caro…
– Lo mejor de todo es que no. Lo primero que tienen que tener claro los novios es el importe total que pueden gastarse o están decididos a gastar en la boda. Y te digo total, porque todo lo que hagan , cualquier partida que tengan en cuenta debe ir dentro de ese presupuesto total de gasto. Mis honorarios también. Es la única manera de no tener sorpresas de última hora. La creatividad es imprescindible en la organización de una boda porque dónde no llega el bolsillo… llega la imaginación. Hay que tener recursos creativos para poder ser capaz de decorar una boda con lo que tienes. Y eso es posible. Bohemian, es un servicio en el que incluye espacio, alquiler de carpa, aseo, decoración de la zona de celebración y de la zona de banquete con diferentes bodegones decorativos estratégicamente distribuidos, catering – buffet, música en directo, servicio de fotografía, zona infantil y la primera noche en una habitación con encanto. Hemos puesto un límite de 50 invitados dónde, como te he dicho antes, el detalle es lo que prima. Al ir dirigido a parejas jóvenes , entendemos que su bolsillo también lo es y por eso nos hemos ajustado todos los profesionales sin perder calidad ni detalle. Si los novios tienen pensados más invitados, es cuestión de ajustar la diferencia.
– Hay que tener un sitio en el que celebrarlo y eso no está al alcance de todo el mundo..
– Cada vez más vamos al tipo de bodas norteamericanas, aquellas que se celebran en casa, en el jardín trasero o en esa finca familiar de los padres y se monta todo allí. En nuestro país se está adoptando esta moda por varias razones. Indudablemente es un espacio conocido con todos los servicios necesarios, dónde los niños están controlados y disponemos de zonas de descanso para pequeños y mayores. Cualquier arreglo que se pueda realizar es una inversión que se queda en casa, llámese jardín, llámese acondicionar los baños, llámese iluminar la zona exterior. Cualquier inversión es para siempre. Pero lo más importante es que lo que falta te lo podemos poner sin problema, una carpa para el banquete, músicos, decoración… Siempre adaptado a tu situación económica. Pero si no tienes espacio en casa ni dispones de ninguna finca para ello, hay muchos espacios adaptados a ti en nuestro territorio que seguro serán de tu agrado. Por eso es importante saber cuál es el importe total de tu Boda y podernos ceñirnos a ello sin necesidad de hipotecarte. Desde el Buixo eventos te aconsejo esos lugares que mejor se ajustan a tu idea.
– ¿En qué va a notar la novia la diferencia?, porque los novios somos menos participativos ¿no?
– Si, los novios acostumbráis a decir: “esto que lo decida ella”. Es un tema que delegáis enseguida. Indudablemente, tener a una persona de confianza, a la que le puedes transmitir tus miedos, tus preocupaciones, tu idea , lo que quieres… y que sabes que va a hacer todo lo posible para que tengas tu boda ideal y con tu estilo propio, eso te da mucha tranquilidad y seguridad. Y la novia te lo agradece enseguida.
– ¿El modelo solo sirve para bodas?
– No, es extrapolable a cualquier celebración familiar o de amigos que tengas “en mente”. Comuniones, bautizos, aniversarios, fiestas de verano… La tendencia es realizarlas a domicilio o en un espacio al que tengas acceso: una granja que no utilices, una nave, una finca, un jardín… Lo que sí está claro es que las bodas nos piden siempre algo más de nosotros, son un referente de estilo de vida y de estatus mental y social.
– Y al final ¿todos felices?
– Todos felices y muy agradecidos de todo el servicio prestado. Sólo te casas una vez o al menos sólo te casas una vez como la primera. Y de lo que se acuerdan es de lo bien organizado que fue todo y de los detalles, pero sobretodo, de lo bien que se lo pasaron.
Más información en www.elbuixoeventos.es.