La Consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, hace balance de las cifras del paro en la comarca del Bajo Cinca y explica algunas de las políticas de formación que se están llevando a cabo desde el INAEM. Además, explica el trabajo y la colaboración con los agentes sociales y el tejido productivo de la comarca y sus sectores potenciales.
¿Qué balance hace de la tasa de paro actual en Aragón y concretamente en Bajo Cinca? ¿En qué habría que mejorar?
Aragón cuenta con una tasa de paro del 9,08% de la población activa aragonesa, muy por debajo de la media nacional (12,67%), según los últimos datos disponibles, que corresponden al tercer trimestre de 2022. Si miramos datos de empleo más recientes, los correspondientes al mes de diciembre, vemos que en Aragón terminamos 2022 con 6.458 parados menos y 13.421 afiliados más a la Seguridad Social que en diciembre de 2019. Es decir, tenemos mejores cifras que antes del inicio de la pandemia. Para encontrar un dato más bajo de desempleados en la Comunidad Autónoma en un mes de diciembre tenemos que retroceder hasta el año 2007.
Si miramos a la comarca del Bajo Cinca, finalizó 2022 con 647 parados registrados en el INAEM. Son 272 desempleados menos en la comarca que tres años antes cuando aún no sufríamos los efectos de la pandemia. Esto se traduce en una caída del paro en la zona del 29,6% desde entonces.
Todos estos indicadores muestran que nuestro mercado laboral sigue resistiendo y, sin duda, el mantenimiento y crecimiento del empleo es el mejor de los bálsamos ante la incertidumbre económica a la que nos enfrentamos actualmente. Por nuestra parte, seguimos desarrollando distintas políticas activas de empleo a lo largo y ancho del territorio y, sobre todo, apoyando a las empresas, que son quienes crean empleo, para que puedan seguir instalándose y creciendo en nuestra Comunidad.
¿Qué políticas se establecen desde el INAEM, respecto a la formación, para mejorar los actuales datos?
Me alegra que apuntes directamente a la formación porque es la herramienta clave para mejorar las oportunidades laborales tanto de quienes no tienen empleo como de aquellos trabajadores que quieren mejorar su trayectoria laboral. Y, por supuesto, es una de las líneas estratégicas de actuación del INAEM, que ofrece formación laboral complementaria a la FP reglada para dar respuesta a las necesidades empresariales e incrementar la empleabilidad de los aragoneses tanto ocupados como en paro.
Entre las diversas políticas activas de empleo que desarrollamos por todo Aragón dentro de ese objetivo están los múltiples cursos y acciones formativas, adaptadas siempre a las necesidades tanto de los participantes como del sistema productivo, permitiéndoles adquirir las competencias requeridas actualmente en el mercado de trabajo y mejorar así su empleabilidad. En el Bajo Cinca, durante el año que acabamos de concluir, 204 personas participaron en 95 cursos diferentes.
Pero también hay otras propuestas más innovadoras, como los programas Investigo y Primera Experiencia en las Administraciones Públicas, que acaban de convocarse y que permiten a jóvenes aragoneses adquirir experiencia profesional relacionada con su formación y a las empresas, centros de investigación y entidades locales incorporar nuevo talento cualificado a sus plantillas.
Otro de los programas con gran éxito son las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, que este año pasan a denominarse Programas Experienciales. Cambia el nombre y se aplican algunas mejoras, pero se mantiene la esencia y la combinación de formación y empleo de estos proyectos que permite contratar a miles de personas en Aragón mientras mejoran sus opciones laborales y desarrollan iniciativas de interés social para las zonas donde se desarrollan los proyectos. Este año, 12 personas sin empleo del Bajo Cinca se formarán y trabajarán en una de estas iniciativas, promovidas por la Comarca y subvencionada por el INAEM con más de 300.000 euros. En estas semanas comenzará la selección de participantes, que deben estar inscritos en las oficinas de empleo.
¿Cómo está siendo el trabajo y la colaboración con los agentes sociales y el tejido productivo de la comarca?
Desde que llegamos al Gobierno de Aragón hemos apostado por el diálogo social como uno de los pilares de nuestra política económica. De ese contacto constante con las organizaciones empresariales y sindicales hemos obtenido importantes acuerdos como, por ejemplo, los dos Planes Aragoneses de Mejora de la Empleabilidad Joven, con decenas de medidas desarrolladas. La paz social es una ventaja competitiva de nuestro territorio y un gran activo en la atracción de inversiones.
Pero más allá del trabajo continuo con las principales organizaciones empresariales y sindicales a nivel regional, escuchar a las empresas y a sus organizaciones territoriales es clave para saber aprovechar todos los activos que tenemos en cada zona y lograr un crecimiento sólido e inteligente. La colaboración con ellos es esencial en ámbitos como el impulso de la Formación Profesional y su adecuación a las necesidades de cada zona, para lo que desde el Gobierno de Aragón trabajamos en el marco de la Estrategia para la cualificación y el empleo a través de la FP.
En el caso del Bajo Cinca, junto al departamento de Educación, hemos estado trabajando para buscar soluciones a necesidades concretas como era una FP útil que diera respuesta al crecimiento empresarial de Becton Dickinson y la generación de nuevos puestos de trabajo. Conseguimos cursos a la medida, fruto del dinamismo que caracteriza a la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca, siempre cercana y dispuesta a colaborar para mejorar el desarrollo de la zona. Habitualmente participo en el encuentro anual que organiza esta entidad, un buen termómetro y una oportunidad más para llevar a cabo esa escucha activa que nos permite conocer de primera mano las necesidades del territorio.
Pero más allá de acciones y encuentros concretos, las puertas del Gobierno de Aragón y de mi despacho están siempre abiertas para atender y tratar de apoyar a las empresas y sus organizaciones. El trabajo conjunto es clave. La suma, sin duda, nos hace más fuertes.
¿Qué sectores están creando más empleo en nuestra comunidad? ¿Cuáles son los potenciales de Bajo Cinca?
A grandes rasgos, según el último informe comarcal del INAEM, en el Bajo Cinca el 43,22% de las contrataciones se produjeron en agricultura, el 35,7% en servicios, el 19,34% en industria y el 1,74% restante, en construcción. Pero esta zona de Aragón tiene un gran potencial en multitud de sectores. Muestra de ello son varios proyectos empresariales que están viendo agilizada su implantación gracias a la declaración como Inversión de Interés Autonómico por parte del Gobierno de Aragón.
Es el caso de la iniciativa impulsada por Grupo Costa, Laboratorios Farmacéuticos ROVI y el grupo cárnico Càrniques Celrà, que construirán en Fraga una planta de producción de heparinas y otros compuestos gracias al aprovechamiento de subproductos del cerdo que no tenían utilidad hasta ahora. En ella invertirán 40 millones de euros y se crearán 30 empleos directos y 20 indirectos cuando estén funcionamiento, conformando un equipo de trabajadores altamente cualificado.
Pero no solo la capital comarcal, Fraga, tiene un gran empuje como polo de atracción de empresas e inversiones gracias a su ubicación y potencial logístico. Muestra de ello es otro de los proyectos agilizados en la comarca en el último año: la nueva planta de Semillas Batlle en Torrente de Cinca, donde esta compañía catalana invertirá 10 millones de euros y creará 80 empleos directos en un centro innovador de producción de semillas para gran cultivo y para huertos y jardines en casa que será referente a nivel europeo.
Esta zona es un buen ejemplo de la estrategia de diversificación económica que trabajamos para impulsar en toda la Comunidad Autónoma, con unos sectores ya estratégicos como la logística, la agroalimentación o las energías renovables que siguen creciendo, y con otros que apostamos por hacer fuertes y consolidar en nuestro territorio, como son la economía circular, el sector farmacéutico o el digital.