Más de 2.500 participantes en las actividades deportivas del verano

0
293

La Comarca del Bajo/Baix Cinca ha obtenido un balance muy positivo del resultado de la campaña de actividades deportivas correspondientes al verano 2023, destinada a toda la programación físico – deportiva desarrollada a lo largo de este mismo verano en las diferentes instalaciones deportivas de los municipios bajocinqueños.

Plan de Caza

Finalmente han sido 2.561 participantes los que han podido disfrutar de toda esta programación deportiva y de ocio, bien de forma directa a través de toda la programación ejecutada directamente por la propia Comarca del Bajo/Baix Cinca, o indirectamente en cualquiera de los eventos deportivos donde la entidad comarcal ha colaborado activamente en su organización con los clubes y asociaciones bajocinqueñas, promotores de las mismos.

Las cifras son superiores a las del año 2022, que cerró con 2.407 participantes. Esta cifra se pudo alcanzar gracias a la celebración de la Copa de España de maratón de piragüismo y del triatlón de Mequinenza, eventos que en este 2023 no han tenido lugar.

Bajo el lema de Mójate este verano en el Bajo Cinca”, las actividades se han ido desarrollando desde el mes de junio hasta la primera quincena de septiembre, cumpliendo con los objetivos proyectados: la unificación del programa deportivo en un producto único, llegar al mayor número de interesados y ser promoción del Bajo/Baix Cinca, tanto interna como externamente. Tanto las actividades acuáticas como las desarrolladas en el medio natural han sido los ejes en los que se ha fundamentado toda la programación deportiva.

La campaña estival ha estado dividida en tres grandes bloques de actividades. Por un lado, un bloque común con actividades y cursos que se han ofertado por igual a todos los Ayuntamientos y, unido a este, otros dos bloques, campus deportivos y eventos deportivos, que se han distribuido a lo largo de los meses por toda la geografía bajocinqueña.

Por lo que respecta al bloque de actividades comunes ofertadas, la natación como viene siendo tradicional, ha ocupado la mayor participación, con 518 inscritos y más de 65 grupos de actividad, seguida por las colonias deportivas, que con 463 inscritos en los turnos de junio, julio y agosto, ha batido el récord de usuarios, desarrollándose en 9 municipios de forma simultánea. Las actividades de acuagym, con 138 usuarios y la gimnasia al aire libre con 122, son otras propuestas que han tenido una buena aceptación.

Resaltar este año la consolidación de un programa implantado hace dos años en el mes de agosto como ha sido los de talleres de tiempo libre, que ha permitido dinamizar las mañanas y tardes en todos los municipios en base a propuestas de juegos y habilidades dirigidos a todos los niños y niñas del Bajo/Baix Cinca y que han arrojado una participación de 293 participantes en el conjunto de dicho programa.

La cifra final de 1.534 usuarios en este bloque representa la gran respuesta de los participantes en los diferentes programas ejecutados en los municipios y supone una de las cifras más altas en la historia del servicio, que siempre había estado en torno a una media de 900-1000 usuarios.

Se ha seguido con la apuesta por los campus deportivos, que tienen una duración de unas 5-10 jornadas y combinan de forma intensiva el aprendizaje a los diferentes deportes con las actividades de recreación, ocio y tiempo libre. 98 inscritos han podido disfrutar de la oferta.

Finalmente, en el bloque de eventos deportivos, este año ha sido ya el de la recuperación de toda la normalidad tras el paso de la pandemia y la cancelación el año pasado del Descenso Internacional del Cinca por la sequía. Cabe destacar la gran implicación de los clubes deportivos de la comarca, ya que en muchos de estos eventos llevan el peso organizativo de las pruebas, y donde prestan su colaboración entidades públicas del Bajo/Baix Cinca.

BALANCE FINAL 

Destacar, como resumen, que ha sido un verano con una participación récord en los cursos y actividades mensuales.

Cada localidad de la comarca independientemente de su población, ha dispuesto de una oferta deportiva propia y adaptada a sus características, acercando este servicio lo máximo posible al ciudadano y complementada por toda una serie de actividades de carácter comarcal aprovechando tanto las instalaciones como los recursos naturales que posee el Bajo Cinca.

La cifra final de 2.561 participantes en el conjunto de todos los programas ofertados refleja el grado de aceptación de los bajocinqueños hacia las actividades deportivas estivales, llenando en la mayoría de los casos las plazas disponibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.