Por Ana Pascual

Máximo López, vicepresidente de la Asociación Down Huesca y vicepresidente del Ceder Zona Oriental, además de profesor de primaria y exconcejal del Ayuntamiento de Binéfar, será el pregonero de las fiestas de Binéfar. López es una persona muy querida y apreciada en la localidad por su implicación personal en el desarrollo de la Asociación Down y por su labor docente en el CEIP Víctor Mendoza. De momento prepara su intervención con tranquilidad aunque asegura que tiene mucho que decir; habrá que esperar hasta fiestas para saberlo.

– ¿Cómo recibiste la noticia de que ibas a ser pregonero?
– Con mucha ilusión  de que se acuerden de uno para este gran acontecimiento. Aunque modestamente me preguntaba si no había alguien , que seguro que hay, con más méritos que yo.

– ¿Qué se siente tras residir 37 años en Binéfar donde has ejercido como profesor del CEIP Víctor Mendoza y concejal?
– Tengo que decir que tengo la gran satisfacción de recibir reconocimientos muy positivos tanto de mi etapa como profesor que como concejal. Me siento muy orgulloso de haber hecho labores muy gratificantes y reconocidas por alumnos, padres y la gente en general.

– ¿Qué destacarías del municipio?
– La evolución positiva que ha experimentado y la he vivido a lo largo de mis 37 años que llevo en Binéfar. Ahí están las instalaciones deportivas, el polígono industrial, la plaza de España, el ayuntamiento, la renovación de sus calles…

– Y siempre hay algo que mejorar…
– Hay que seguir mejorando las calles, hay edificios que habría que derribarlos y hacerlos nuevos, se necesitaría un nuevo centro de salud, un nuevo colegio, que va a ser, al fin, una realidad, y seguro que con el tiempo, ampliar aún más el polígono industrial.

Cartel y pregonero Binéfar 2016

– Eres vicepresidente de la Asociación Down Huesca. ¿En qué proyectos estáis inmersos ahora?
– La asociación está con proyectos que si sabemos llevarlos a cabo, y así lo creo, daremos un salto cuantitativo y cualitativo importante. Estamos forjando una empresa en Huesca para darle salida a croquetas y mermeladas, que si sale , será muy importante para nosotros y luego tenemos en Fonz un albergue para vida independiente de nuestros hijos. Dará cabida a 60 personas y será abierto a todo el mundo. Si seguimos a este ritmo esperamos que en 2017 podremos abrirlo. Como ves, tenemos proyectos muy sugestivos.

– ¿Y concretamente en Binéfar?
– Binéfar ha sido muy importante para nuestra asociación. El apoyo constante del ayuntamiento, empresas y comercio ha sido esencial. Ahí está el apoyo económico para la confección de todos los años del calendario solidario. A parte, a través de otras actividades nos han apoyado como el club atletismo Binéfar, con la carrera de San Silvestre o Padel Indoor que nos promovió en un torneo en beneficio de Down Huesca.

– También ocupas el mismo cargo en el CEDER zona oriental. ¿Cómo ves el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de la Litera? 
–  Aquí llevo casi un año. Estoy aprendiendo. Además han cambiado todas las normas para conseguir subvenciones. Pero me he dado cuenta de que la zona oriental es la zona , de las más importantes de Aragón. Destacamos sobre todo en el campo agroganadero, muy fuerte en la Litera,  sin olvidar el aspecto industrial con una potencia cada vez mayor. Hay que mejorar los servicios de bomberos, para mayor seguridad de los luteranos ya que los veranos son cada vez más secos, con muchas tormentas. También en cuestión de servicios sanitarios deberían mejorar ostensiblemente.

– ¿Cómo te preparas para el gran día?
– Estoy preparando el pregón con toda la tranquilidad del mundo. Me doy cuenta que he estado en varios frentes y tengo muchas cosas que contar. Será un repaso a mi experiencia personal, profesional y municipal. Espero que salga todo bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.