Mejora la calidad y seguridad del suministro eléctrico en La Ribagorza

0
570

Un total de 4.500 metros de línea eléctrica, 13.500 metros de cable y 400.000 euros de inversión; estas son las cifras que reflejan los trabajos realizados por la compañía de energía EDP en la Comarca de la Ribagorza. EDP ha construido una línea aérea de media tensión entre La Puebla de Roda y Biascas de Obarra, lo que mejora tanto la calidad como la seguridad del suministro eléctrico a los consumidores de la zona.

La línea eléctrica, de 25 kilovoltios, ha sido construida con los mejores materiales disponibles. Cuenta con 25 apoyos metálicos, que guían y sustentan los 13.500 metros de cableado. Esta nueva infraestructura sustituye a la que aseguraba el suministro hasta ahora, de 45 años de antigüedad y formada por 74 apoyos de madera. Con la puesta en funcionamiento de esta línea, EDP deja la red preparada para un potencial aumento de la demanda en la Comarca y la incorporación de nuevos agentes energéticos, como el vehículo eléctrico y los microgeneradores. Los trabajos han sido complejos, pues hay zonas de difícil acceso. Por esta razón, la compañía utilizó en algunos casos un helicóptero para el transporte de los diferentes materiales.

La zona donde EDP ha construido la línea tiene un alto componente ambiental, pues discurre por Zonas de Especial Protección de Avifauna (ZEPA). Así, el diseño, proyecto y ejecución de la obra se realizaron, de acuerdo con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, minimizando el impacto y en un periodo de tiempo fuera de las épocas de cría y reproducción de las especies. Además, la compañía realizó un seguimiento ambiental durante la obra, que continuará durante los primeros tres años de funcionamiento de la línea.
La obra se desarrolló entre junio y diciembre de 2015. En la ejecución, y además del personal de EDP, participaron más de 15 trabajadores de diferentes empresas colaboradoras, varias de ellas locales: Isolux Ingeniería y Uditel como empresas de montaje, Obras y Servicios Bolea -labores de poda-, Inizia -coordinación de Seguridad y Salud-, Helitrans –helicóptero-, Ingeniería y Servicios Forestales -Vigilancia ambiental- y Juan Ramón Espuña -camión grúa-.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.