La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Monzón firmaron en 2011 un convenio bilateral para la mejora de la seguridad vial. En virtud del mismo la Jefatura Provincial de Tráfico viene cediendo al Ayuntamiento periódicamente un vehículo dotado de cinemómetro para el control de la velocidad y un etilómetro para la detección del alcohol. Ahora, en virtud del mismo convenio y por primera vez en la provincia de Huesca, se firma una adenda por la que la DGT entrega al Ayuntamiento 50 kits para la detección de drogas en los conductores, con el compromiso de la Policía Local de llevar a cabo durante el año siguiente un número de pruebas que doble al menos el número de kits recibidos.
Esta actuación pone de manifiesto la preocupación de ambos organismos por las consecuencias que el consumo de alcohol y drogas tiene en la seguridad vial. Basta recordar que, según los datos del último informe del Instituto Nacional de Toxicología, el 39 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2014 dieron positivo en consumo de alcohol, drogas o psicofármacos. >
Esta mañana han firmado la adenda el alcalde, Álvaro Burrell, y el director provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río. El primero ha destacado la estrecha colaboración de las distintas fuerzas de seguridad y, por otro lado, “la importancia de los controles de drogas y alcoholemia que redundan en una mayor seguridad de la circulación vial”. El jefe de la Policía Local, Gerardo Oliván, ha recibido los kits.