El Ayuntamiento de Mequinenza acordó por unanimidad en sesión ordinaria de pleno solicitar formalmente que el Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) sea declarado Actividad de Interés Turístico de Aragón y que el Aiguabarreig, el Pueblo Viejo y los Museos de Mequinenza obtengan el reconocimiento como Espacios de Interés Turístico de Aragón. Estas declaraciones reforzarían el valor patrimonial, natural y cultural de la localidad dentro de la oferta turística aragonesa favoreciendo así su difusión y promoción.
El MIFF, que en 2025 celebrará su décima edición, ha consolidado su prestigio como referente cultural y cinematográfico. Un evento que se distingue por su temática central en torno al agua, promoviendo la reflexión sobre su importancia a nivel ambiental y social. A lo largo de los años, ha conseguido atraer a cineastas y espectadores de todo el mundo, convirtiéndose en un motor de desarrollo turístico y cultural para todo el Bajo Cinca. La declaración como Actividad de Interés Turístico de Aragón supondría un reconocimiento a su impacto en el ámbito local y así como a su proyección internacional.
Por otro lado, el Aiguabarreig de Mequinenza, la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro, es uno de los enclaves naturales más singulares de la península ibérica. Su biodiversidad y paisajes únicos lo han convertido en un destino atractivo para el ecoturismo, la pesca y la observación de aves. Junto a este entorno natural, el Pueblo Viejo de Mequinenza, símbolo de la memoria histórica de la localidad tras su inundación en los años 70 por la construcción del Embalse de Riba-roja, y los Museos de Mequinenza, que en 2025 cumplirán 15 años, conforman un conjunto patrimonial de alto valor cultural y social. Un conjunto de espacios que han sido fundamentales para preservar el entorno natural, la historia y la identidad de la localidad, atrayendo a miles de visitantes cada año.
La consecución de estas declaraciones supondría un importante impulso para la promoción turística de Mequinenza, sumándose a la distinción ya otorgada en 2018 a las Fiestas de San Blas y Santa Águeda como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Desde el Ayuntamiento se espera que este reconocimiento ayude a consolidar a Mequinenza como un destino clave en el turismo familiar, cultural y natural, favoreciendo su desarrollo sostenible y la dinamización y la diversificación de la económica local impulsando sectores como la hostelería, la restauración o los servicios culturales.