MercoFraga cierra una campaña “agridulce” marcada por los altos costes de producción

0
232

MercoFraga cierra este viernes una campaña “agridulce” marcada por los altos costes de producción. La temporada, que en la lonja fragatina arrancó el 4 de junio con incertidumbre por la sequía, también se ha visto influida por unas elevadas temperaturas que han provocado que la cosecha de muchas de las variedades se haya adelantado entre diez y 15 días.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha hecho un balance de la campaña que finaliza este viernes y ha valorado que “se podría considerar de agridulce, en el sentido de que ha habido una producción óptima pero, en cuanto a precios, como suele ocurrir en los años de abundancia, siempre faltan esos diez céntimos para el productor”.

Además, respecto a los altos costes de producción, el regidor fragatino ha lamentado que “no se han visto reflejados en el precio que recibe el productor y, sin embargo, sí que se han visto repercutidos en el precio que ha tenido que pagar el consumidor final”.

Otro de los factores que han condicionado la temporada frutícola en el Bajo Cinca y que Gramún ha destacado es la anticipación del fin de la cosecha debido a las altas temperaturas. “Uno de los condicionantes que ha marcado la campaña ha sido el calor extremo que ha hecho que la gran mayoría de variedades se recolectaran con diez o 15 días de antelación”, ha dicho Gramún, quien ha añadido que, “por este motivo, a día de hoy podemos decir que la campaña ha finalizado” en la lonja de fruta en origen de la capital del Bajo Cinca.

Por último, el primer edil ha puesto en valor, como uno de los principales atractivos de MercoFraga, el corto periodo de tiempo que transcurre desde que la fruta se recoge del árbol hasta que llega a las dependencias de este mercado y es adquirida por los compradores. Asimismo, ha remarcado la importancia de contar con una tablilla de precios diaria, puesto que sirve de orientación tanto para los compradores como para los vendedores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.