Por Susana Pérez

MIGUEL ZAZO. Gerente de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro

Se ha creado cierta alarma en el Hospital de Barbastro con la publicación de la carta de la jefa de Sección y responsable de la Unidad de Oncología del Hospital de Barbastro donde hacía referencia a la situación precaria del servicio. ¿Cuál es la situación actual?

R: Durante el verano ha habido problemas con las bajas médicas y en este tiempo ella asumió el esfuerzo, el cual no paro de decir que hay que agradecérselo, para que los pacientes no notaran esas bajas. Ella asumió, trabajó e hizo muchas tardes y no paramos de agradecérselo, pero cuando volvió de vacaciones nos comunicó que dimitía de jefa de Barbastro y de Huesca. Nos quedamos sorprendidos porque nosotros en ese momento ya sabíamos que el día 24 de octubre iban a tomar posesión las que habían aprobado la oposición. No supimos convencerla y su decisión era dimitir, pero lo que nos llamó mucho la atención fue esa carta que colgó en la puerta a modo de despedida de sus pacientes porque no entendimos a qué venía. Nos quedamos sorprendidos porque ha creado mucha alarma social.

Esto pasó a una semana de la toma de posesión por lo que las plazas, tanto las cuatro plazas de Huesca como las tres de Barbastro se han cubierto en su totalidad. Además, en una semana cuando se cubra la plaza de Calatayud, la compañera que tiene la plaza en propiedad en Barbastro vendrá por lo que tendremos una cuarta oncóloga más.

¿Cuál es la situación del resto de especialidades en el Hospital de Barbastro?

R: Durante este año se ha estado realizando la oferta pública de empleo para todas las especialidades por lo que ahora prácticamente estamos acabando la cobertura de todas, que terminará a mediados de diciembre. La oferta pública de empleo tenía el objetivo y la preferencia de consolidar las plazas en los hospitales periféricos. Esto es muy importante, poner gente fija en estos hospitales y no eventuales, porque así son plazas de calidad y permanecen durante más tiempo. Pero ahora en España tenemos una falta de profesionales importante y hay alguna vacante. Se ha quedado una por jubilación en urología, otra de otorrino y otra en rayos. Nosotros seguimos buscando permanentemente la cobertura de estas plazas porque son vacantes que se pueden cubrir con interinidades cuando un compañero desee venir a Barbastro.

¿Cuál es el plan del Gobierno para el hospital de Barbastro y la zona Sanitaria?

R: El Plan de Gobierno va mucho más allá del Hospital de Barbastro. Las competencias en formación sanitaria especializada son del Ministerio de Sanidad, es decir, del Gobierno Central. Sí que es cierto que se ha llegado al acuerdo para que las facultades de medicina aumenten entre un 10 y un 15% las plazas para paliar en la medida de lo posible este déficit de médicos, pero una persona que empiece a hacer medicina este año, tarda 10 años en salir y ser médico por lo que no es una solución a corto plazo.

Por su parte, el Gobierno de Aragón sí que está promocionando en todo momento que los médicos se formen en lugares diferentes a Zaragoza. Quiero resaltar además que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) tiene un fondo para ayudar a todos aquellos médicos que se quieran formar en la periferia. Se están haciendo muchas cosas, pero el verdadero problema es que tenemos que tener más médicos y más especialistas y esto no es competencia del Gobierno de Aragón.

Esto es una problemática que se agrava en el medio rural, ¿Qué se puede hacer para que los médicos vean el mundo rural como un destino a valorar?

R: La gente en el mundo rural es muy cercana y hay una relación de compañerismo y cualquier fallo que haya en la cobertura de estas plazas genera mucho malestar. Ahora mismo, en atención primaria, las plazas de médicos de cabecera están todas cubiertas en la provincia de Huesca. Sí que hay alguna vacante en los Médicos de Atención Continuada (MAC). Se han producido dos jubilaciones y habrá que cubrirlas y en este aspecto el Gobierno de Aragón está muy implicado porque al final, no es un problema económico, sino que es un problema de falta de medios humanos porque no hay disponibilidad de médicos para contratar.

La DPH está ayudando a esta situación con su actitud de facilitar que vayan a formarse al medio rural y el Gobierno de Aragón también ya que está favoreciendo que las plazas se consoliden en la periferia. Evidentemente harían falta muchas más acciones. Ahora estamos trabajando desde los servicios centrales para poner en marcha dentro de la formación MIR lo que llamamos un itinerario rural, es decir, que los médicos cuando en su formación roten por los distintos servicios, que lo hagan por las zonas rurales. Lo que está claro es que lo que no se conoce, no se desea y nos llama mucho la atención que los compañeros que van a rotar al mundo rural se quedan encantados. Nuestro objetivo es que todos los médicos de familia hagan una rotación rural por lo menos para decidir si les gusta o no.

¿Cuál es la situación del Hospital de Barbastro respecto a casos covid-19?

R: Con todas estas distracciones hemos pasado por alto que el Hospital de Barbastro ha estado casi un mes con más de 30 pacientes ingresados por covid e incluso con uno en la UVI. Nos hemos descuidado un poco y en cuanto esto pasa, hay contagios. Yo invito a la población, en primer lugar, a vacunarse, y luego a tener cuidado en las relaciones y contactos porque sigue estando ahí. Ahora llevamos una semana que hemos mejorado y actualmente el Hospital de Barbastro tiene 17 ingresados, en el Centro Sociosanitario de Fraga hay 3, en el Hospital San Jorge hay 2 y en el Sagrado de Corazón otros 2.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.