Mincha d´aquí, un proyecto supracomarcal para dinamizar productores locales

0
494
Presentación del proyecto en la DPH

Mincha d´aqui, come de aquí en aragonés, es un proyecto de dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en cuatro comarcas, Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Somontano. Los objetivos son identificar iniciativas alimentarias sostenibles, generar un diagnóstico de características, promover dinámicas de investigación participativa, y diseñar una estrategia conjunta que fortaleza sinergias entre los productores. http://minchadaqui.net/

Con ello se quiere conseguir contribuir a la sostenibilidad integral del territorio, mediante acciones que permitan conservar los ecosistemas de estas zonas desfavorecidas, estimulando a la población residente y su economía local.

INTERHES fueron los encargados de encontrar a todos esos productores y realizar el mapa de geo-localización. Hubo 122 entrevistas en profundidad. Los productos son muy variados. Viña, truficultura, setas, azafrán, almendros, olivos, cereales forraje, frutales, hortalizas, o frutos rojos. También hay producción ovina y vacuna. En el de la transformación, pan, repostería, quesos, carnes, embutidos, mérmelas, cervezas, bebidas y miel.

Algunas conclusiones de ese estudio reflejan que en su mayoría son negocios por herencia familiar. Seguido del autoempleo. En el caso de los proyectos grupales, son principalmente los de transformación, donde también hay más puestos de trabajo generados, y en el que más jornadas laborales ocupan las mujeres. Para el 62% ésta es su actividad principal. Las alianzas que surgen entre ellos son, por orden de importancia, tener los mismos intereses, la confianza, y la proximidad geográfica.

Gracias a Mincha d´aquí hay ahora una radiografía de 116 iniciativas agroalimentarias. Las líneas estratégicas y propuestas de acción a partir de aquí son dinamizar las iniciativas locales sostenibles en todos estos sectores, fomentando nuevas formas de colaboración y cooperativismo, que en esta primera etapa se plantea en las cuatro comarcas estudiadas.

Está financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, y participan 16 entidades y administraciones de todo el territorio. CERAI, Asociación Hirondel, Amigos de la Tierra de Aragón, Asociación Un Paso Atrás, Asociación El Licinar, INTERHES, Comarcas del Sobrarbe, Alto Gállego, Jacetania, Somontano de Barbastro, Ayuntamiento de Artieda, Sabiñánigo, Biescas, Aínsa-Sobrarbe, San Juan de Plan, Boltaña, y Centro de Estudios del Somontano de Barbastro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.