Modesto Pascau, nuevo presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido

0
676

El punto más destacado del orden del día de la reunión del Patronato del Parque Nacional de Ordesa ha sido la renovación de los miembros del patronato y la elección del nuevo presidente, Modesto Pascau, en representación de la Federación Aragonesa de Montañismo, relevando en el cargo a Manuel Pizarro. Si bien, para que el nombramiento sea oficial deberá ser ratificado por el Consejo de Gobierno.

En la reunión han estado presentes el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega. Olona ha manifestado la intención del departamento de “profundizar en el equilibrio de tres cuestiones fundamentales: la conservación, el desarrollo socioeconómico y el uso público”. Aunque ha reconocido que estos elementos en ocasiones chocan entre si “son todos necesarios para el beneficio del parque y el desarrollo de la zona”.

En cuanto a la inversión destinada al parque para el próximo ejercicio Olona ha trasladado la intención del Ministerio de reducir las subvenciones, puesto que los Fondos FEDER no contemplan las acciones en parques naturales para la etapa 2014-2020. No obstante, tanto el consejero como la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, han manifestado la intención del Gobierno aragonés de “mantener el esquema presupuestario siguiendo una línea similar a la del ejercicio de 2015”, ha señalado Ortega, quien además ha avanzado que “se está en tramitación administrativa el cobro de una subvención estatal del Organismos Autónomo de Parques Nacionales, por valor de 274.000 euros y que la idea es se mantenga la ayuda financiera cada año”.

El parque de Ordesa fue declarado como parque nacional en 1918, cuenta con una superficie total de 15.608 hectáreas y una zona periférica de protección de 19.679 hectáreas. Si bien, su área de influencia socioeconómica es de 89.341 hectáreas, llegando a seis municipios del valle de Ordesa. El parque es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1997 y reserva de la bioesfera, participando en el Plan de recuperación del Quebrantahuesos del Gobierno de Aragón y el seguimiento al rebeco, conocido como sarrio en la zona del pirineo central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.