Monegros: El proyecto CONCILIA presentó su nueva etapa en Manzanera (Teruel)

0
167

Bajo la denominación “¡Tú sí que cuentas! Reencuentro Gúdar Javalambre y Maestrazgo”, la jornada tuvo lugar en la Casa de Cultura de la localidad turolense y comprendió, además de la presentación del proyecto a cargo de la técnica responsable de CONCILIA, Olga Brosed Huerto; la proyección de documental “Parir en el pueblo antes de 1970”, de Elisabeth López Orduña y la dinámica de grupos “Que no te cuenten cuentos: tú sí que cuentas”, con Matilde Soto Redondo.

Mister think passcar 14 julio

Coincidiendo con el arranque de la nueva etapa de CONCILIA, se presentó el 4 de marzo en la provincia de Teruel, tras su lanzamiento el pasado mes en Borja. De hecho, se trata de los nuevos territorios que se han incorporado al proyecto, lo que fue valorado de forma muy positiva por la técnica del CEDER Monegros Olga Brosed Huerto, quien fue la encargada de realizar la presentación de CONCILIA. En la jornada estuvieron presentes la alcaldesa de Manzanera, Celia Durban Solaz; el presidente del grupo AGUJAMA, José Edo Gargallo; y la técnica de AGUJAMA, Anabella Ibáñez Escriche.

Para Brosed, “el trabajo que hemos venido desarrollando a través de CONCILIA desde hace más de una década, ha contribuido a hacer un Aragón más igualitario”. Recordó que CONCILIA se puso en marcha en 2007 y “este proyecto que hoy presentamos por primera vez en Teruel, CONCILIA, EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN EL ÁMBITO RURAL, es una continuación del anterior que comenzó en 2013 y que ha concluido con un balance muy satisfactorio en la promoción de la inserción sociolaboral de la mujer, el fomento del espíritu empresarial y la actividad autónoma de la mujer y la búsqueda de la innovación y la sostenibilidad en el desarrollo rural”. Por todo ello, añadió Brosed, “es fundamental continuar con el trabajo iniciado, consolidarlo y seguir trabajando en estas líneas de actuación para aumentar su alcance”.

Brosed añadió que durante el último periodo de CONCILIA (2016-2019) se realizaron 273 actividades en diez comarcas aragonesas, destacando acciones relacionadas con transformación de productos agroalimentarios, “los buenos resultados nos han animado a seguir en la misma línea, con nuevas incorporaciones territoriales y nuevas actividades. Con esta mayor implantación territorial en Aragón, llegaremos a más pueblos y a más mujeres del ámbito rural y podremos realizar más actividades”.

En concreto, se trabajarán diferentes aspectos como establecer alianzas y redes para el empoderamiento de las mujeres, formación encaminada al empleo y emprendimiento, igualdad, corresponsabilidad y conciliación, la voz de las mujeres, fomento de la salud física y el desarrollo emocional o la sensibilización sobre igualdad de género en centros educativos y contra la violencia machista.

En opinión de Brosed, “CONCILIA es el proyecto de cooperación territorial gracias al que las mujeres que habitamos en los pueblos de Aragón estamos encontrando fórmulas para avanzar en nuestro reconocimiento personal, profesional y en la incorporación al mundo laboral. Y esto es fundamental para seguir avanzando en ese Aragón igualitario al que aspiramos”.

En CONCILIA participan Adesho (Hoya de Huesca), Adecuara (Jacetania y Alto Gállego), ADECOBEL (Campo de Belchite), Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Ceder Zona Oriental (Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera), AGUJAMA (Gúdar, Javalambre y Maestrazgo), ASOMO (Campo de Borja, Tarazona y el Moncayo) y Ceder Monegros, que es el coordinador de CONCILIA.

CONCILIA cuenta con financiación del programa Leader de la Unión Europea, del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del GA y del Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.