Montanuy presenta la Feria “La Trobada”

0
995

 

El ayuntamiento de Montanuy presentaba este lunes en la sede de la Comarca de La Ribagorza la primera edición de la Feria “La Trobada”, un certamen que tendrá lugar el próximo sábado día 30 de abril. El evento, que se ubicará en la zona de Casa d’Arro, donde se encuentran las dependencias del municipio, nace con la vocación de convertirse en punto de encuentro para los vecinos del municipio y de la comarca, foro de debate sobre las estrategias para luchar contra la despoblación y vehículo para la promoción y visibilidad de los productos y recursos locales.

Algo en lo que incidían la alcaldesa de la localidad, Esther Cereza, y la presidenta ribagorzana, Lourdes Pena, durante el acto ya que ambas recalcaron que se ha pretendido crear un evento que acerque al territorio experiencias de generación de empleo o de radicación de población en zonas similares de montaña con el fin, señaló Cereza, «de originar un intercambio de ideas y conocer mutuamente las formas de trabajar y de encarar el problema de la despoblación».

Por otra parte, la alcaldesa apuntó que en este primer certamen tendrá un especial protagonismo el mundo de la ganadería en general y la del municipio en particular. Las cuatro conferencias programadas como complemento de la feria versarán sobre distintas cuestiones relacionadas con la cuestión ganadera y la muestra de ganado bovino, ovino y caballar de los ganaderos locales y de las poblaciones próximas será otro de los puntos fuertes de la feria.

Los organizadores han distribuido la feria en distintos espacios independientes pero complementarios. Así, la zona ganadera estará abierta desde las 9 de la mañana hasta las 18,30y en la que los visitantes podrán encontrar todo tipo de animales de las explotaciones ganaderas del municipio de Montanuy. Además de los animales, esta zona contará con exposición de maquinaria agrícola y por la tarde, a partir de las 16,45 acogerá una demostración de maquinaria que correrá a cargo de la empresa Mazas.

Otra de las zonas es la de conferencias, destinada al intercambio de vivencias y experiencias entre gentes que viven en zonas de montaña como la del municipio de Montanuy. Esta sala albergará también la exposición del concurso de fotografía “Memorial Navidad Cereza”. Se han programado cuatro conferencias desde las 10,30 que hablarán de los “Ciclos cortos de producción ganadera y el ejemplo de Galicia”, la “Comercialización directa de ganaderos con Razas Autóctonas”, el “Régimen de protección para el Urogallo y los Accidentes de tráfico ocasionados por especies cinegéticas” y, finalmente, sobre las “Plantas de Alta Montaña, ¿recolección o cultivo?”.

Una tercera zona es la infantil, un espacio abierto de 11 a 18 en el que la sección Infantil “Escripets de Barravés” del Club Excursionista de Vilaller organizará varias actividades, entre ellas la Oca en Movimiento.

La feria propiamente dicha tendrá su propio espacio con una muestra de productos artesanos y de pequeño material para la ganadería y junto a ella se ubicará una carpa que albergará el restaurante y bar donde se podrán degustar productos de la tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.