Monzón presenta un anteproyecto vanguardista y sostenible de rehabilitación para la Azucarera

0
951

El Ayuntamiento de Monzón ha dado a conocer el anteproyecto que presentará para obtener fondos europeos para una rehabilitación del edificio que tiene un coste de unos tres millones de euros de los que solicitan 2,3. Se trata de la convocatoria del programa de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local).

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha explicado que se trata de «un proyecto vanguardista y sostenible que incluye la reforma del actual edificio, con cien años de historia, que pretende reducir el 80% del consumo energético. Se convertirá en un edificio que mantendrá las dos plantas, con zonas modulares y dispondrá de zonas con iluminación natural, placas fotovoltaicas, cambio del gasoil por aerotermia, envolvente térmica, climatización y ventilación y una rampa de acceso al parque».

La idea incluye un reordenamiento del espacio interior, la eliminación de la rampa, la colocación de un ascensor y la renovación integral eléctrica.


Otro dato importante, es que, en la rehabilitación, añadía Claver es que “se reciclan el 70% de los residuos generados y que se apuesta por materiales sostenibles.

Por su parte, el concejal de Ferias, Miguel Hernández, comentó que «Monzón necesita un espacio remodelado que acoja ferias tan importantes como la del pasado fin de semana.

Las obras, en caso que se consiga la subvención, tendrán que estar terminadas en marzo de 2026 y el planteamiento es que pudieran comenzar entre 2023 y 2024, dependiendo de cuándo resuelva el Ministerio la convocatoria de los fondos europeos. El alcalde también apuntó que, en caso de no conseguirse o que solo se aprobará una parte, «seguiremos buscando otras líneas de subvención».

Este anteproyecto, de TAMGRAM Arquitectura, podría contar con una ampliación posterior que incluyese una zona de auditorio con un escenario fijo.

NUEVA BAUHAUS EUROPEA

El concepto del nuevo Espacio Azucarera entronca con la Nueva Bauhaus Europea, que es un movimiento para facilitar y guiar la transformación de nuestras sociedades a lo largo de tres valores inseparables:

1. sostenibilidad, desde objetivos climáticos hasta circularidad, contaminación cero y biodiversidad
2. estética, calidad de experiencia y estilo, más allá de la funcionalidad
3. inclusión, desde la valorización de la diversidad hasta la garantía de la accesibilidad y la asequibilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.