El Ayuntamiento de Monzón ha creado un concurso de ideas destinado a arquitectos para presentar un anteproyecto para rehabilitar y restaurar La Azucarera. Según el alcalde montisonense, Isaac Claver «se trata de un concurso de ideas que se enmarca dentro del plan de Acción y Proyección Local que se está poniendo en marcha gracias a los Fondos Europeos y en el que tratamos de analizar los diferentes retos que tiene nuestra ciudad. Queremos que este inmueble se convierta en uno de los emblemas de la ciudad gracias a las ideas de arquitectos de todo el mundo y con ese anteproyecto presentarlo posteriormente para la obtención de fondos europeos».
El concurso finalizará el próximo 6 de mayo y tiene una dotación de económica de 6.000 euros para el proyecto ganador y se premiarán aspectos como la estética si no también los usos a los que se pueda destinar o la eficiencia energética, entre otros. «El proyecto corresponde a un plan de reforma integral de edificios públicos que queremos que mantenga su carácter ferial pero también que sirva como lugar de exposición o centro multiusos», apuntó Claver. Habrá un jurado que califique el concurso y que estará compuesto por el propio alcalde, los concejales de Urbanismo y Ferias, dos arquitectos municipales además de otros arquitectos de Cehimo, la Universidad de Zaragoza o el Ministerio de Hacienda.
Una vez elegido el anteproyecto se presentará a los Fondos Europeas para intentar conseguir la financiación y cuyas obras, en el caso de conseguir las ayudas, comenzarían a partir de 2023.
El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, comentó que «se trata de un trabajo transversal con diferentes concejalías e incidir en la prioridad que tenemos desde el equipo de gobierno por embellecer la ciudad. Creemos que hay que aprovechar los fondos europeos para llevar a cabo este tipo de proyectos prioritarios».
Por último, el concejal de Ferias, Miguel Hernández, explicó que «se trata de un edificio base donde se realizan casi todas las ferias y cuya reforma es necesaria dentro del Plan de Acción y Proyección Local ‘Mi Monzón’. El montaje de carpas supone un gasto anual que gracias a este proyecto podría reducirse además de contar con un espacio al nivel de las ferias que se llevan a cabo actualmente en nuestra localidad»