Monzón, presente en el IV Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia

0
463

El 29 y 30 de septiembre, el Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Monzón asistió al IV Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia que se celebró en Ejea de los Caballeros, con una representación de tres consejeros y consejeras: Sara, David y Patricia. Les acompañaron la concejala de Participación Ciudadana, Milva Bueno y sus facilitadores habituales Pablo (Comarca Cinca Medio) y Magda (ayuntamiento).

Allí nuestros/as representantes pudieron compartir experiencias con90 consejeros y consejeras de todo Aragón. El Encuentro tuvo como tema central “El mundo que queremos” Medio Ambiente Sostenible, con el agua y la naturaleza como hilo conductor.

El acto de inauguración se celebró en el Centro de Arte y Exposiciones, un pasacalle con gigantes y cabezudos acompañó a los consejeros y consejeras hasta el parque central y también visitaron la Ciudad del agua.

Los talleres para reflexionar sobre el medio ambiente y proponer un manifiesto se celebraron en Aguagraria durante la tarde del sábado, el domingo por la mañana todo el mundo puedo disfrutar de la Estanca el Gancho con una divertida yincana.

En el acto de clausura se leyó el Manifiesto surgido de este intenso fin de semana y se visibilizaron las propuestas en un mapa del mundo gigante.

Después de comer toco despedirse intercambiando los paraguas que cada Consejo había preparado para asistir al Encuentro con otro Consejo, el nuestro se fue con el consejero de Aínsa.

Este es el MANIFIESTO «El mundo que queremos»,producto del intenso trabajo de 90 consejeros-as de infancia y adolescenciade 18 Entidades locales de las tres provincias aragonesas.

Reunidos en Ejea de los Caballeros, durante los días 29 y 30 des eptiembre de 2018, un total de 84 niñas, niños y adolescentes de 18 Consejos de Infancia y Adolescencia de Aragón, para reflexionar sobre el Mundo que queremos, tras debatir y llegar a acuerdos en varios grupos de trabajo, hemos elaborado este Manifiesto

1. Hemos puesto en común nuestra visión del Mundo que tenemos en la actualidad y hemos hablado de aspectos positivos y negativos del Medio Ambiente.

Los aspectos positivos son:

  • El agua es vida para los seres vivos y la naturaleza yademás se convierte en energía hidráulica.
  • Disfrutamos del agua en nuestros grifos y hacemos un uso responsable: por ejemplo, al usar la ducha en vez de la bañera, al cerrar el grifo cuando te lavas los dientes o los platos, etc.
  • Existen energías renovables (eólica, hidráulica, solar, …) yhay nuevas formas para poder potabilizar el agua de nuestro planeta y aprovecharla de forma natural, como la desalinizadora mediante evaporación.
  • Podemos usar el transporte público o la bicicleta o irán dando en vez de ir en coche.
  • Tenemos zonas verdes donde las plantas con la función de la fotosíntesis producen oxígeno para vivir.
  • Han reaparecido el lobo y el quebrantahuesos.
  • Podemos reciclar la basura para crear otros objetos y reutilizar envases y latas.
  • También podemos renovar y reparar las cosas.
  • Se promociona el uso de envases biodegradables para reducir el consumo de plásticos y realizar un consumo más sostenible.

Y los aspectos negativos son éstos:

  • Contaminamos las aguas y la naturaleza con residuos y basura, contribuyendo al calentamiento global y a la extinción de muchos animales. Por ejemplo, cuando echamos aceite por la fregadera o las basuras de lasfábricas a los ríos o echamos basuras a los bosques y parques.
  • Hacemos un mal uso del agua y la desaprovechamos.
  • Consumimos agua embotellada teniendo en el grifo.
  • Se siguen utilizando las energías contaminantes y los coches de gasoil.
  • Se hace un uso inadecuado del transporte privado:
  • vamos mucho en coche y no es compartido.
  • La energía alternativa es muy cara (por ejemplo, las placas solares).
  • En algunos lugares no hay carriles bici.
  • La deforestación de los bosques, porque afecta al planeta y a los seres vivos.
  • Los incendios provocados por las personas.
  • El maltrato a los seres vivos.
  • El uso de envases de plástico.
  • No hacer un buen uso de los puntos de recogida de
  • residuos y abandonar electrodomésticos.

2. Después hemos estado reflexionando sobre el Mundo que Queremos, teniendo en cuenta que tiene que ser sostenible, y también hemos llegado a varias conclusiones.

  • Queremos un mundo limpio, sin contaminación ni basura, cuidado y en paz.
  • Un mundo donde se utilice menos el coche y más el transporte público y la bicicleta. Para ello, queremos un mundo preparado, con carril bici.
  • Queremos un mundo con agua limpia. Agua que no se derrocha y se recicla. Porque sin agua no podemos vivir.
  • Queremos un mundo con más zonas verdes donde haya flora y fauna auténtica, sin maltrato animal. Necesitamos la Naturaleza.
  • Queremos un mundo en el que se fomente el uso y producción de energía renovable, que ésta sea más barata, que todas las personas tengan placas solares.
  • Queremos un mundo donde no usemos tanto la tecnología, no compremos cosas innecesarias y reduzcamos así nuestras emisiones de CO2.
  • Queremos que se destine más dinero a investigación para diseñar productos que contaminen menos.

Queremos un mundo donde de verdad se Recicle, se Reutilice y se Recupere.

También hemos pensado algunos eslóganes para concienciar de todo esto:

«No compres una (mascota) de raza y adopta una sin casa»

«Cuidar el buen ambiente para la futura gente»

«Si el medio ambiente quieres cuidar, empieza por agua ahorrar»

«Si el mundo queréis cuidar empezar a reciclar»

3. Para hacer realidad este Mundo que Queremos, nos llevamos muchas ideas que vamos a proponer en nuestros Consejos locales de Infancia y Adolescencia:

  • Hacer Campañas de concienciación sobre la limpieza y las tres R: Reciclar, Recuperar y Reutilizar.
  • Ir a limpiar el río.
  • Establecer el día de la limpieza una vez al año.
  • Utilizar correctamente los cubos o contenedores de reciclaje.
  • Fomentar el reciclaje mediante la compensación: por ejemplo, dando vales para comercios de ese municipio.
  • Ahorrar energía y no dejar las luces encendidas si no es necesario, ni gastar agua innecesariamente.
  • Incluirnos como ayudantes medioambientales.
  • Comprometernos a organizar una plantación de árboles.
  • Proponer una ruta de bicis segura
  • Proponer al ayuntamiento que exista un teléfono de información para arreglos
  • Que todo lo nuevo que hagamos sea sostenible.
  • Actividades adaptadas para trabajar en los parques con toda la población
  • Difundir nuevos hábitos de reciclaje y del uso de papeleras.
  • Ser formador de formadores.
  • Valorar y mostrar a los demás nuestro entorno natural: flora, fauna, …
  • Hacer una campaña para que no se deterioren los elementos de juego del parque nuevo.

4. Y, por último, hemos pensado en lo que pedimos a nuestros representantes políticos:

  • Que piensen en el medio ambiente cuando proponen mejoras, como por ejemplo que haya más carril bici yzonas peatonales, que se instalen fuentes que funcionen, que se pongan farolas led, que quiten los coches oficiales…
  • Que inviertan en energías renovables y depuradoras.
  • Que aumenten los puntos y contenedores de reciclaje (también de aceite y pilas).
  • Que hagan normas sobre contaminación de las empresas, uso de bolsas de plástico, recogida de leña de árboles caídos y replantación…
  • Que cuenten con el personal especializado en medioambiente de las comarcas y que nos apoyen a losConsejos de Infancia y Adolescencia para conseguir elMundo que Queremos.

Y, para que conste, lo firmamos en Ejea de los Caballeros(Zaragoza) a 30 de septiembre de 2018 los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de:

Aínsa – Sobrarbe,  Barbastro

Cadrete

Calatayud

Comarca Campo de Daroca, Cariñena

Cuarte de Huerva

Ejea de los Caballeros

Huesca

Jaca

La Puebla de Alfindén

Monzón

Pedrola

Comarca Ribera Alta del Ebro

Sabiñánigo

San Mateo de Gállego

Teruel

Zuera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.