MONZÓN: Taller sobre el compostaje y reciclaje de residuos

0
216

16/NOVIEMBRE/2022 MIÉRCOLES/TALLER

El proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, en el que está integrado el Ayuntamiento de Monzón, ha programado para el día 16 de noviembre, a las 10:40h, en el colegio de Santo Domingo Savio el taller ¿Qué hacer con la basura que generamos? El compostaje y reciclaje de residuos, cargo de Juan Carlos García-Gil, del  HYPERLINK «http://www.ica.csic.es/» Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC.

En la charla se abordará en el aula la problemática de la generación de residuos y la importancia de reciclarlos y tratarlos correctamente para minimizar los riesgos ambientales. Se describirá en qué consiste el proceso de compostaje de los residuos orgánicos de las basuras y su importancia medioambiental, no sólo en minimizar y reciclar los residuos urbanos, sino en la obtención de un producto orgánico, el compost, que es fuente de nutrientes para las plantas y cultivos, y de materia orgánica para los suelos. Se describirán las etapas que se dan durante el compostaje y la importancia de que se completen correctamente para eliminar patógenos y compuestos tóxicos que pudieran limitar el uso del compost en agricultura. Además, se comentará la importancia ambiental de la aplicación de abonos orgánicos al suelo, no solo para mejorar su fertilidad, sino para luchar contra el cambio climático y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades agrícolas e industriales en nuestra sociedad.

PONENTE

Juan Carlos García-Gil es un científico del Instituto de Ciencias Agrarias de Madrid, dentro del Grupo de Materia Orgánica de Suelos, Gestión Ambiental de Residuos y Cambio Global. Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación tanto con empresas como con entes públicos en el tema de los residuos urbanos y la reutilización de la fracción orgánica de los mismos para aplicaciones agroambientales, una vez tratados o estabilizados biológicamente mediante procesos como el compostaje. Actualmente trabaja en proyectos relacionados con el cambio climático y sus efectos sobre los suelos y la agricultura, y cómo afectará el calentamiento global a los ciclos de nutrientes y a las emisiones de gases de efecto invernadero en suelos agrícolas tratados con distintos tipos de enmiendas orgánicas (compost de residuos urbanos, lodos de depuradoras y biochar).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.