Monzón y Barbastro, reservas de hidrógeno

0
1873

Helios Aragón PTE, la filial española de British Petroleum, conocida como BP, quiere extraer hidrógeno natural y helio del subsuelo de dos reservas que se encuentran localizadas entre las localidades de Barbastro y Monzón.

Su objetivo es realizar las primeras perforaciones en 2024 y explotar comercialmente el yacimiento durante 20 o 30 años, a partir de 2028. La inversión total durante las próximas décadas sería, en principio, de 900 millones de euros (comenzando por 14 millones en 2024), que podrían generar 400 empleos directos y otros 1.500 indirectos.

Sin embargo, a día de hoy, la legislación española no permite este tipo de operaciones de extracción aunque os promotores esperan que el hidrógeno pueda convertirse en breve en una excepción. Según Helios Aragón, la primera perforación, prevista para 2024 y de carácter evaluativo, no vulneraría las normas actuales pero el Gobierno de Aragón debe dar su aprobación para llevarla a cabo.

El hallazgo del yacimiento se produjo en los años sesenta del pasado siglo en un antiguo pozo de exploración en el que se encontraron muestras de hidrógeno puro a 3.600 metros de profundidad. Los científicos pensaban que el hidrógeno no podía acumularse en la naturaleza, y de hecho es un gas muy escaso en la naturaleza, que se puede acumular en largos periodos (en términos geológicos) bajo terrenos bien sellados en el subsuelo frente a la fuga de elementos tan livianos como el hidrógeno y el helio.

Helios Aragón recibió ambos permisos de exploración el 1 de junio de 2020 por un plazo de seis años. Sus datos geológicos y geofísicos respaldan la existencia en el subsuelo de una capa rocosa salina. Esta circunstancia supone una potencial acumulación de hidrógeno y helio en ambas áreas, que no habrían podido migrar a la superficie. La compañía prevé que podrá extraer hidrógeno natural a unos precios competitivos. De forma colateral, podría extraer helio para el uso local e incluso para su distribución en Europa, según invistinspain.org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.