Numerosos agricultores y vecinos han participado hoy en los actos programados por el Ayuntamiento de Binéfar en colaboración con la plataforma agraria AEGA con motivo de la festividad de San Isidro labrador, recuperada después de tres décadas, con voluntad de asentarse en el programa festivo local.
La jornada ha comenzado a las 10.30 con una procesión en la que cuatro agricultores han portado la talla de su patrón desde la iglesia parroquial de San Pedro apóstol hasta la plaza de España, acompañada por las jotas que ha cantado la Rondalla Veteranos de Binéfar. La comitiva ha contado con la presencia del párroco, José Antonio Castán, la alcaldesa, Patricia Rivera, el concejal de Medio Ambiente y Servicios, Sergio Serra, y la concejal de Cultura y Deportes, Beatriz Oliván, así como el diputado autonómico José María Civiac.
Al llegar a la plaza de España, rodeada por tractores, pacas y esculturas de vacas, se ha celebrado una eucaristía baturra en un altar improvisado a base de pacas, que ha reunido a numeroso público. La ceremonia ha contado con ofrenda de frutos y hortalizas y espigas de los campos y ha culminado con la popular jota de Los labradores. A su término, el área de Medio Ambiente ha repartido plantas de carrasca y pinos, sombreros de paja y mochilas, así como plantas de calabaza gigantes donadas por los hortelanos ecológicos.
Al mediodía han tenido lugar los juegos tradicionales aragoneses que dará paso a la paella popular en la que está previsto que se repartan un centenar de raciones. Y por la tarde tendrá lugar la I Olimpiada Agrícola en la avenida del Pilar en la que los agricultores demostrarán sus habilidades al volante de los tractores.
La alcaldesa, Patricia Rivera, se mostraba muy satisfecha por la buena respuesta de los binefarenses que ha sobrepasado las expectativas de esta primera fiesta de San Isidro: “Agradecer muchísimo a la población esta gran acogida que ha tenido la jornada. Era un reto para el Ayuntamiento de Binéfar recuperar esta tradición después de treinta años que hacía que no se celebraba y no esperábamos este éxito. Ahora toca seguir trabajando para poder ofertar más actividades a nuestros vecinos el año que viene”.
Por su parte, la concejal de Cultura, Beatriz Oliván, ha subrayado la “sorprendente y gratificante acogida que ha tenido la fiesta de San Isidro entre la ciudadanía. La plaza estaba a rebosar y el tiempo ha acompañado con un sol de justicia. Desde el Ayuntamiento y desde mi área vamos a seguir promocionando esta fiesta y vamos a fijarla en el calendario de actividades de ahora en adelante”.
Balance satisfactorio también el que se realizaba desde el colectivo agrícola. El portavoz de AEGA, Eduardo Castillo, ha señalado que los agricultores “están súper contentos. La respuesta ha sido espectacular, había implicados muchos colectivos, la plaza estaba llena, la misa ha sido preciosa y muy emotiva. Ha sido una jornada sobresaliente con mucha alegría y muchos agricultores y familiares”.
El programa de actos comenzó el pasado domingo con una exposición de aperos agrícolas de la Asociación de Mossos y Carreters d’ Albelda y el concierto de Olga y los Ministriles y culminará el domingo 19 con la inauguración de la exposición ‘Rompiendo estereotipos’ sobre indumentaria tradicional aragonesa que se podrá ver de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. En el marco de esta exposición, los especialistas Pepe Chaín y Julio Bellido impartirán una charla sobre la muestra a las 18.00 h.