Música rock y folk en el festival de Aínsa

0
1011
La segunda jornada de la XXVI edición del Festival Castillo de Aínsa, se levanta sobre las calles de una Aínsa que anoche retumbó al ritmo de la música de Francho Sarrablo y posteriormente de El Twanguero en dos conciertos maravillosos que acallaron con su música, los sonidos de las montañas cercanas. Música rock, folk al estilo tradicional y venido desde la población aledaña de Boltaña, en el primero de los conciertos; y ritmos twang latinos creados por el artista para entregarlos al mundo, en el segundo; hicieron de la de anoche una noche mágica e inimaginable.

La tarde de hoy ha comenzado de la mano de la compañía de danza aragonesa Tarde o Temprano Danza; en una función gratuita donde han asistido en el Patio del Museo alrededor de 180 personas. La compañía ha traído a Aínsa su propia versión de la  maravillosa y universal historia escrita por Michael Ende, Momo. Con su espectáculo titulado «Los ladrones del tiempo» han contado en clave de danza a un público mayoritariamente juvenil una historia que resalta valores como la amistad, la lealtad y la importancia del tiempo.

La jornada ha continuado con la actuación de la formación aragonesa de música folk Bosnerau. Este sexteto, que recibió el Premio a la Mejor Canción de Lengua Autóctona en los XVII Premios de la Música Aragonesa, toma su nombre del mitológico gigante pirenáico. Ha presentado las canciones de su último disco «Plebia», donde los más de 150 personas que han asistido al concierto han podido bailar y disfrutar de la música tradicional de la tierra en la recoleta plaza de Santo Domingo.

A partir de las 20.00 horas, la cantautora madrileña Sandra Bernardo desgranará una a una las canciones de su nuevo disco «Gardenia» en la Plaza Mayor. Con su intimista y delicada voz, hará las delicias de los amantes de la música tropical con sus sonidos adornados con toques de bolero, cumbia ó swing. Una múscia que nace, tal y como ella misma explica, del período en que convivió en Australia «con buenos músicos latinoamericanos, músicos argentinos, mejicanos, chilenos y colombianos que llevaban mas de 10 años en el continente con sus bandas, y que llevaron los tropicales allá. Me empapé de las músicas populares de estos países y descubrí sonidos que me inspiraron y en los que me ví reflejada»1. Un concierto para celebrar la vida y los amaneceres.

Entrada la noche, el Festival continuará con las puestas en escena de la compañía zaragozana de teatro Factory Producciones y del maestro de la guitarra Joaquín Pardinilla.

A las 23:00 horas, sobre el majestuoso escenario del recinto del Castillo de Aínsa se alzarán los invisibles aunque inquebrantables y asfixiantes muros de La Casa de Bernarda Alba, una gran producción teatral donde 12 actrices aragonesas interpretarán una de las obras más afamadas del gran Federico García Lorca. Este espectáculo, considerado como el Mejor Espectáculo Cultural del Año 2015 en Aragón, tiene una entrada de 15 € anticipada y de 18 € en taquilla.

A las 00.30 comenzará la última actuación prevista para la jornada del viernes; lo hará al ritmo de los acordes de Joaquín Pardinilla Sexteto, en una actuación gratuita en el Patio del Museo. El sexteto presentará «El ritmo que te abraza», un espectáculo resultado del constante proceso de búsqueda y experimentación de sus miembros. En él, se podrá disfrutar de un concierto intenso en el que la música popular, el jazz, el rock ó la música clásica conviven de forma natural en una misma propuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.