Música, teatro y cultura se reúnen en el mundo rural gracias al Festival Castillo de Aínsa

0
283

Ya se ha presentado en la Diputación Provincial de Huesca el programa del Festival Castillo de Aínsa. Nuestro particular encuentro con la cultura cumple 31 años. En sus inicios se nutría especialmente de la música folk o música de raíz; posteriormente se han ido explorando diversos caminos, manteniendo siempre cierta querencia por estas músicas llamadas tradicionales.

En esta nueva etapa en la que Los Titiriteros de Binéfar asumieron la dirección artística, se han ido incorporando, además de la música, el teatro y las animaciones dirigidas al público familiar. Es sabido que últimamente la administración está volviendo su mirada al mundo rural. Señalamos que desde hace cinco años, además de contemplar las audiencias familiares hemos desarrollado otros aspectos directamente relacionados con esta nueva óptica que pone el acento en la despoblaciónen eso que se viene llamando «España vacía»:

Mujeres que cuentan.- Es un acto en el que se rinde homenaje a las mujeres mayores, las más de las veces anónimas, que han ido «aguantando» el país, no sólo por su trabajo y tesón, también con su presencia, dignidad y constancia.

Mirada local.- Otra característica de esta nueva etapa ha consistido en ir contemplando de manera minuciosa la realidad próxima para extraer de ella a aquellos artistas que por su implicación, su calidad o por su compromiso nos han parecido merecedores de un lugar en este festival. Prueba de ello es que cuatro actos de este año están protagonizados por ellas y ellos.

Más sabe el diablo.- Este año y con el objetivo de recoger la sabiduría y experiencia de las personas mayores de este entorno pirenaico creamos un nuevo acto que se llamará «Más Sabe el Diablo, –o la Diabla». Se trata de un encuentro a pie de igualdad con una sabia o un sabio local que será amablemente interrogada sobre sus conocimientos de música, botánica, poesía popular, rastros de animales o cualquiera de los múltiples aspectos que conforman la amplia cultura rural pirenaica.

Vamos, pues, con un festival que incluye música tradicional, títeres, encuentros, talleres, poesía, cine, conciertos, teatro de humor, Jazz, cantautores… A pesar de este aparente eclecticismo tiene muy claro sus valores: el apoyo al mundo rural y al feminismo a la par de la sostenibilidad y el ecologismo. Cabe destacar que, al igual que en la edición anterior, todas las propuestas son gratuitas y será necesario reservar invitación a través de la web del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. Sólo será preciso abonar entrada para asistir a las actuaciones de Zenet y Chucho Valdés Quartet, que se pondrán a la venta a través de la plataforma www.wegow.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.