Nace “Sobrarbe lee”, un programa para dinamizar la lectura alrededor de las bibliotecas, los libros y los puntos de encuentro culturales

0
749

Este mes de noviembre nace “Sobrarbe lee”, un plan de animación a la lectura impulsado por el servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe. El objetivo es crear un espacio donde tengan cabida todas aquellas instituciones, colectivos y personas interesados en la lectura. Para ello se ha diseñado una imagen del proyecto y se ha puesto en marcha una campaña de difusión a través de dos canales. Las redes sociales, con un perfil en Instagram y en Facebook y una lista de difusión por whatsapp para aquellas personas que no utilizan redes sociales. 

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

El objetivo es llegar a toda la población interesada en la lectura y mantenerles informados de todas las actividades, presentaciones de libros, cuentacuentos, recomendaciones literarias y propuestas que se realicen. 

Esta labor se quiere realizar en colaboración con los bibliotecarios, lectores y centros escolares, además de todos los colectivos como clubes de lectura y asociaciones, que quieran aportar sus recomendaciones literarias o informaciones. 

Para poner en marcha estos canales de difusión, se ha realizado un diagnóstico de todo lo que ya se está haciendo por parte de estos colectivos mencionados, para adaptar el plan a lo que ya se hace y complementarlo con nuevas acciones. De esta manera, en el futuro se pondrá en marcha un servicio de apoyo a los puntos de intercambio y a grupos de lectura, compra de material y organización de actividades conjuntas.

Encuentro con bibliotecarios

Una de las primeras acciones será un encuentro con los bibliotecarios y responsables voluntarios de las bibliotecas de Sobrarbe, el próximo 28 de noviembre. En la actualidad hay 11 bibliotecas municipales. Algunas de ellas cuentan con personal contratado, en otras están al frente trabajadores municipales de otros servicios e incluso voluntarios. 

El objetivo de este encuentro es compartir experiencias, necesidades y problemas y buscar soluciones entre todos, además de presentar este programa de animación lectora #Sobrarbelee y los puntos de intercambio “libros libres”.

“Pensamos que el acceso a la lectura y a las bibliotecas es una de las pocas ofertas culturales que existen en el medio rural y centralizan toda clase de actividades. Las personas al cargo de estas pequeñas bibliotecas, con una pequeña ayuda y trabajo en red, pueden convertirse en importantes dinamizadores de la vida cultural. Por ello se propone trabajar de manera conjunta las actividades culturales y de animación a la lectura y el apoyo a la gestión bibliotecaria, ya que pensamos que estos centros pueden ser una buena herramienta para realizar gestión cultura de proximidad, incidiendo en los derechos culturales y el acceso igualitario independiendo del género, edad u origen”, explica Patricia Español, técnico de Cultura de la Comarca de Sobrarbe.  

Libros libres

Una de las acciones que ya está en marcha es la construcción de 19 puntos de intercambio “libros libres”, que se instalarán en los en parques o plazas de los 19 municipios durante la próxima primavera. Se trata de una construcción en madera con capacidad para 60 libros en las que los vecinos de Sobrarbe podrán coger y dejar sus ejemplares libremente. El objetivo es gestionar estos puntos de intercambio a través de la Comarca de Sobrarbe, con el apoyo de los bibliotecarios locales, personal del ayuntamiento, lectores o brigadas que se pondrán en marcha desde el servicio de Juventud. 

En definitiva, en el año 2023, la lectura ha estado en el centro de muchas de las actividades del servicio de Cultura. El lema del certamen fotográfico Lucien Briet ha sido precisamente “Sobrarbe lee” y la exposición con las más de 80 fotografías presentadas está recorriendo el territorio.  También se ha realizado un cuestionario a las bibliotecas de Sobrarbe para conocer sus preferencias a la hora de organizar actividades literarias y se ha elaborado un mapa comarcal de recursos como bibliotecas, editoriales, librerías o escritores de la zona, por ejemplo, para recabar todos los recursos disponibles.

El programa Rechira ha aumentado de 4 a 21 actividades en esta edición y en base a las respuestas de los cuestionarios, las actrices comarcales Ally Lorente y Bea Silvestre han diseñado un programa compuesto por cuentacuentos, espectáculos poéticos con música en vivo, sesiones en centros escolares, talleres de escritura, una representación teatral y una gymkana literaria.

Todo este programa en el marco del proyecto ALECIAS, acrónimo de Plan de Animación Lectora, Experiencias Colaborativas e Intervenciones Artísticas en Sobrarbe, posible gracias a una convocatoria de subvención financiada por Europa para ampliar la actividad cultural en áreas no urbanas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.