Naturaleza, cultura y fotografía en el verano de Montanuy

0
129

Sin desanimarse por los efectos de la crisis del coronavirus que sigue marcando la actualidad sanitaria, social y económica, el ayuntamiento ribagorzano de Montanuy ha programado una serie de actividades de naturaleza, cultura y fotografía para que sus vecinos, turistas y visitantes puedan disfrutar, conocer y descubrir este territorio en estas próximas semanas veraniegas.
«Vivimos en un entorno rural y sin aglomeraciones rodeado de patrimonio natural y cultural, de gastronomía y tranquilidad, y eso es algo que supone un factor que nos distingue y que están buscando muchas personas en estos tiempos difíciles», comenta su alcaldesa, Esther Cereza.
La edil recuerda que, como los veranos anteriores, ha abierto sus puertas el museo etnográfico de Castanesa, situado en la antigua iglesia de San Martín. Puede visitarse durante los meses de julio y agosto de miércoles a sábado por las tardes de 16a 20 y los domingos por la mañana de 10 a 14. Este espacio alberga varias secciones que cuentan la tradición cultural de los pueblos de la zona, con una exposición de objetos antiguos y una muestra específica destinada a las fallas pirenaicas, consideradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Pretende ser también un punto de dinamización y de divulgación de su entorno con actividades enfocadas sobre todo hacia los más pequeños y organiza todas las tardes de miércoles a sábados diferentes talleres ambientales de, respectivamente, ornitología, mariposas, detectives de jardín y huellas y rastros. Los domingos es punto de partida para la realización de rutas interpretadas para descubrir el entorno de Castanesa.
La fotografía sigue siendo una de las propuestas a destacar en este municipio que tiene una especial relación con el arte fotográfico. En esta ocasión, el ayuntamiento propone un concurso y sorteo a través de la red social Instagram que ha bautizado comjo “ #MontanuyLovers–Vida cotidiana en los pueblos de Montanuy” con el que se pretende que los vecinos y visitantes muestren la faceta más humana de los pueblos del municipio, sus costumbres, sus sabores, sus quehaceres diarios o sus tradiciones. Habrá dos galardones finales; el premio oficial Jurado #MontanuyLovers otorgado por elección a la mejor fotografía, que consiste en un vale de 300 euros para consumir en las empresas del municipio, y el premio Sorteo #MontanuyLovers, otorgado mediante una aplicación de selección aleatoria entre todas las fotografías participantes y consistente en un vale de 150 euros.
Según señalan sus convocantes, participar es muy fácil; hay que ser seguidor de @visita.montanuy en Instagram, subir a las cuentas personales fotografías de lugares y o eventos representativos de la actividad diaria dentro del municipio de Montanuy etiquetadas con los hashtags #montanuylovers y #visitamontanuy en la descripción, antes del 31 de agosto 2020.
Este concurso toma un relevo momentáneo al prestigioso certamen de Fotografía Memorial Navidad Cereza que, en la que iba a ser su décima edición este verano, finalizaba el plazo de entrega de originales el próximo 31 de agosto. «Debido a la situación excepcional producida por el covid19, que no ha permitido realizar actividades durante la primavera como estaban previstas, además de la limitación de movilidad que nos hemos visto obligados todos a realizar, decidimos aplazar esta décima edición al próximo año y por ello en los meses de julio y agosto de 2021 se podrán presentar imágenes tomadas entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2021», explica la alcaldesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.