Nueva residencia de artistas nowherianos en Sariñena

0
1324

Growing Nowhere e la Embajada de Nowhere presentan la nueva edición de residencias de artistas nowherianos en Sariñena, con nuevos proyectos de arte para el festival de Nowhere.

Tras el éxito de la residencia de artistas del año pasado, que ha permitido la realización en Sariñena del Templo de la Reflexión para el Nowhere, y tras el primer apoyo a los artistas con los espacios de trabajo en la granja de permacultura Can Pipirimosca (Cataluña), Growing Nowhere vuelve a la carga con un nuevo concepto de coworking artistico para la residencia de artistas, con nuevos proyectos de arte realizados en Sariñena, y un nuevo nombre para nuestra iniciativa: MARS – Monegros Artist Residency Sessions. El acrónimo MARS suena muy bien, «no solo por el paralelismo entre la tierra de Monegros y el planeta Marte (Mars, en ingles), que ha sido celebrado en la Ruta Jubierre con misiones oficiales de simulación de futuras colonizaciones marcianas. MARS es también la versión corta de Monegros Ars (Artes, en latín), el enfoque principal de nuestro proyecto de residencias».

El aspecto mas interesante de la creación de arte en espacio compartidos es la posibilidad de coworking artístico. Los artistas  y los equipos de los varios proyectos, a pesar de poder echar un cable entre ellos si necesario, pueden compartir sus herramientas, juntar esfuerzos para alquilar maquinaria de trabajo, y para trasportar sus proyectos hasta la Ruta Jubierre, compartiendo gastes de transporte. Un verdadero esfuerzo comunal, sobre todo por la parte de logística y producción de las obras.

El proyecto principal de la residencia de artistas MARS, va a ser el nuevo templo de Nowhere, que este año se dedica a la realización de uno mismo, a la dimensión personal y al crecimiento interior, por lo cual se le ha dado el nombre de Temple of Self(Templo a si mismo). La instalación de arte (y espacio sagrado para los nowherianos) va a ser aproximadamente de las mismas dimensiones del templo del año pasado (uno 20 metros de diámetro / ancho, y unos 8 metros de alto), y contará con un grupo internacional de voluntarios para su realización.

Como el año pasado, el proyecto ha podido contar con una beca en dinero recibida por la organización del festival, y con el apoyo de toda la comunidad de Nowhere, que ha financiado la realización del proyecto del Templo con una recogida de dinero en la web. «Una estructura de este tamaño necesita bastante espacio para las obras de construcción. Al pedir apoyo al Ayuntamiento de Sariñena, estamos muy contentos porque nos ofrecieron trabajar en el espacio del recinto ferial de FEMOGA, que va a estar disponible en las fechas previstas para la construcción (dos semanas antes del festival Nowhere, es decir final de junio – primeros de julio). Gracias Sariñena otra y otra vez por el apoyo.»

Los espacios externos de FEMOGA (los que se utilizan para ferias de maquinarias y ganado) son perfectos para el trabajo de los artistas en residencia, al ofrecer áreas de sombra, agua corriente, tomas de electricidad, servicios, y sobre todo de suficiente espacio para construir gran estructuras, almacenar materiales y mover maquinarias. Hay espacio que sobra para aparcar vehículos, para descargar materiales y cargar camiones, y para acoger todas las instalaciones de arte nowherianas que necesitaran un espacio de trabajo para dar los últimos toques antes de dirigirse a la Ruta Jubierre.

Al disponer de tanto espacio se ha difundido la noticia en el entorno de artistas nowherianos, y otros equipos se han apuntado a trabajar en Sariñena con sus proyectos de arte. En los últimos días se han ido apuntando más proyectos a la lista de residencias, inclusos unos proyectos de artistas monegrinos. Entre los proyectos que de momento se han apuntado para ser realizados o finalizados en FEMOGA hay otras instalaciones de arte de tamaño mas contenido (The Tree of Life, Parabella, Tripperlingam) y un vehículo de arte: una furgo que será transformada en elefante para el Nowhere.

growing-nowhere

La Embajada de Nowhere invita a todos los vecinos de Sariñena a visitar los artistas en FEMOGA los días 28, 29 y 30 de junio. Además, si eres monegrino, quieres ir al Nowhere 2016 pero no tienes entradas porque están todas agotadas, Growing Nowhere ha comprado unas entradas locales monegrinas adicionales que serán regaladas a quien se involucre con uno de los proyectos MARS de forma regular.

Growing Nowhere, con la colaboración de la asociación Durgalé, está organizando una jornada de talleres creativos para niños el jueves 30 de junio donde podrán desarrollar su creatividad dibujando y coloreando elementos decorativos que serán integrados al Templo de Nowhere. Este año María Pilar Anoro, además de organizar el taller creativo con los niños, ofrecerá al equipo del Templo y a los artistas de MARS sesiones diaria de yoga y stretching, cada mañana antes de empezar a trabajar.

Una nota importante sobre la sesión de residencia de artistas de este año, MARS 2016, que el equipo Growing Nowhere quiere dedicar a la memoria de un querido amigo que les dejó hace unos días, Carlos López. La organización quiere dedicarle la entera sesión de residencia de artistas MARS 2016 junto con unas palabras durante la ceremonia de inauguración del Templo de Nowhere, al amanecer del primer día del festival de Jubierre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.