Nueva sala dedicada a material sanitario en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres

0
98

Inaugurada la nueva sala dedicada a material sanitario en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres

Mister think passcar 14 julio
Comercio binefar navidad

El Museo de la Academia General Militar de Zaragoza ha cedido en depósito el fondo, que suma 180 piezas, y ya se puede visitar como exposición permanente del museo. El horario de apertura del C.I. de Robres es sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

 

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres suma una colección de material sanitario militar a sus fondos, cedida en depósito por el Museo de la Academia General Militar de Zaragoza.  En total la muestra reúne 180 piezas que desde hoy se exponen de forma permanente. El depósito de nuevos materiales se ha instalado en una sala que muestra un puesto de socorro de batallón completo con cestones, camilla plegable, botiquines con todos sus cajones llenos de material para curas, un banderín de vehículo y dos vitrinas para el instrumental de menor tamaño, como férulas, bolsas de socorro o esterilizadores.

 

La inauguración ha tenía lugar el pasado día 23 de octubre, contando con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, el director de la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar, coronel José Manuel Pedrosa, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed y del doctor en Medicina y coronel médico retirado del Cuerpo Militar de Sanidad, Luís Arcarazo, quien fue el precursor de que la donación al Centro de Interpretación se llevase a término. En sus intervenciones, la alcaldesa ha agradecido a Luis Arcarazo y a la Academia General Militar el depósito, “que viene a enriquecer el contenido del museo”. Por su parte, Sanjuan ha recordado que “la Comarca de Los Monegros ya hace quince años que abrió las puertas de este Centro y ha realizado un esfuerzo importante por conservar y poner en valor el patrimonio histórico ligado a la Guerra Civil, con el objetivo de preservar y dar a conocer nuestra historia, especialmente con visitas de institutos y colegios, a través del área comarcal de Turismo”.

El acto concluía con la charla ofrecida por Luís Arcarazo sobre la sanidad militar española desde el Desastre de Annual, en 1921, hasta la Guerra Civil de 1936, que ha contado con una excelente respuesta de público. “A nivel sanitario, a raíz de Annual se dan cuenta de que estamos anticuados y a partir de entonces se produce una modernización en la sanidad militar de campaña. En 1936, todo esto sufre una modernización importantísima. Los aparatos de rayos X que antes solo estaban en hospitales, ahora ya son portátiles y los quirófanos también se pueden llevar cerca del frente. Hay una gran evolución en la medicina que se traduce en los medios asistenciales a los combatientes”, ha explicado Luis Arcarazo, quien es autor de una extensa bibliografía sobre este tema, entre la que destacan sus colaboraciones en “El sector Huesca en el frente de Aragón. Los combates entre 1936-1939”; “Guerra civil Aragón, II. Imágenes”; “Guerra Civil Aragón V, Huesca, el cerco. Despliegue sanitario” o “Guerra Civil Aragón VII, Zaragoza. Despliegue sanitario”.

 

Respecto a la muestra, Luís Arcarazo ha señalado que el visitante podrá ver un puesto de socorro de batallón completo y destaca cuatro botiquines de batallón. “Los médicos militares tenían que llevar el material sanitario en medio de la nada, allí donde se encontraran los enfermos y heridos, y hay que trasladar ese material en condiciones, por eso los arcones de madera garantizaban estabilidad antigolpes”. Entre los materiales de la exposición se encuentran asimismo un pañuelo triangular para hacer cabestrillo fabricado por un taller falangista en Tenerife o dos paquetes de curas de ambos bandos. También se puede ver un banderín sanitario para vehículo y cestones de repuesto de batallón de madera con interior de mimbre y cierres de metal diseñados para ser transportados por caballerías, en cuyo interior llevaban el material médico necesario para reponer los botiquines.

 

La muestra está abierta sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos de 11 a 14 horas.

 

Más información en: Área Comarcal de Turismo. Comarca de Los Monegros

Tfno. 974 570 090 E mail: turismo@monegros.net

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.