Nuevas jornadas formativas medioambientales en El Grado

0
154

El Ayuntamiento de El Grado está desarrollando un proyecto para la recuperación y conservación de variedades frutícolas tradicionales de la huerta de El Grado. El proyecto tiene como objeto la recuperación de la huerta abandonada y las variedades tradicionales de frutales del municipio, con el fin de promover posibles actividades económicas complementarias tanto para los habitantes del pueblo, como para nuevos pobladores. Su valor añadido es la recuperación y conservación de especies locales en producción ecológica.

Felix de Azara 2022 entre noticias

El trabajo realizado se enmarca dentro de un proyecto que busca dinamizar social y económicamente el municipio, de manera sostenible, con el fin último de luchar contra la despoblación y la pérdida del suelo y la biodiversidad hortícola.

En las fases anteriores del proyecto, se localizaron 58 ejemplares de variedades tradicionales de frutales entre las cuatro poblaciones del municipio: Artasona, Coscojuela de Fantova, Enate y El Grado, con la participación de vecinos. De algunos de estos frutales viejos se sacaron estacas para su conservación que han sido reproducidas por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Aunque la pandemia retrasó el proceso, finalmente en 2022 se han puesto en marcha dos campos experimentales, uno en la localidad de El Grado y otro en Enate gracias a la colaboración de los propietarios. Las labores de estos espacios las realizan los voluntarios responsables contando con la colaboración de otros residentes del municipio.

Para mejorar la formación y habilidades de los colaboradores en la conservación de estos ejemplares y las personas que producirán en estos campos experimentales, se realiza de forma paralela, formación en temáticas frutícolas y hortícolas que facilita el conocimiento y recuperación de labores en el manejo que garanticen la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad de El Grado.

La oferta de estas jornadas formativas está abierta a vecinos de otras poblaciones, con aforo limitado. Se debe realizar una sencilla inscripción en el Ayuntamiento o llamando/ enviando Whatsapp al teléfono 650147091. La fecha límite para inscribirse es el  miércoles 20 de julio a las 24 h.

Las sesiones propuestas para este mes de julio son:

  • Poda de rejuvenecimiento para la recuperación de árboles frutales viejos: sábado 23 de julio de 9:30 a 13:30 h. Se comenzará en el Aula formativa del Salón social, Plaza de la  Villa, 4 de El Grado.Los participantes deberán llevar sus utensilios de poda para la parte práctica. Imparte la sesión Carlos Gil, ingeniero técnico agrícola y asesor en fruticulultura.
  • Necesidades nutritivas de las plantas. Fertilización armoniosa: sábado 30 de julio de 9:30 a 11:00 h, en el Aula formativa del Salón social, Plaza de la Villa, 4 de El Grado.

Para quien precise más información, se podrá poner en contacto con el Ayuntamiento de martes a jueves de 10 a 14 h.

Estas acciones han sido financiadas en el 80% por la Diputación Provincial de Huesca dentro de su línea de divulgación y sensibilización medioambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.