Biscarrués contará a finales de año con un nuevo centro de transformación que sirva como espacio de apoyo a las personas que por su coraje, inventiva y su saber hacer son el mejor activo del mundo rural poniendo a su servicio esta infraestructura y facilitando de esta manera los apoyos necesarios para que las ideas se conviertan en empresas viables que ayuden a crear puestos de trabajo estables, reestructurando y modernizando nuestro tejido productivo. Este centro está funcionando con éxito en las comarcas de Jacetanía y Alto Gállego, gestionado por Adecuara, por lo que en nuestra comarca puede convertirse también en un servicio. La actual alcaldesa de la localidad, Lola Giménez, nos explica los datos más importantes de esta nueva infraestructura.
¿En qué consiste el nuevo Centro de Transformación Alimentaria?
Se trata de un equipamiento industrial que tiene como objetivo impulsar y apoyar, de forma temporal, la creación de nuevas empresas y/o favorecer empresas locales ya constituidas. Es un obrador de conservas vegetales y que a su vez sirve de vivero de empresas que posibiliten a los pequeños productores darle a su producto un valor añadido. La comarca de la Hoya de Huesca no contaba hasta ahora con este servicio público que es fundamental para apoyar el desarrollo rural y dar servicios a los pequeños productores y emprendedores. A su vez supone un proyecto más para trabajar contra la despoblación, que ayude a los pobladores actuales y también atraiga el interés de nuevos pobladores con iniciativas agroalimentarias.
¿De qué equipamiento dispone? ¿Qué productos se podrán transformar?
Cuenta con un espacio de almacenamiento de productos, la zona de obrador y el recibidor y un baño. En el obrador hay un autoclave, una cocina industrial, armario refrigerador, mesa fregadero, lavavajillas y taquillas. Los productos a elaborar se enmarcan en la clave 21 del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos: vegetales: hortalizas, frutas, setas, tubérculos, legumbres, aceitunas, encurtidos, conservas de productos de origen vegetal, zumos o bebidas de origen vegetal, semillas, flores, algas y productos secos/desecados/deshidratados.
¿Cuándo creéis que estará en marcha?
Se espera que el nuevo centro, localizado en Biscarrués donde se han modernizado las instalaciones del antiguo matadero, esté operativo antes de fin de año.
¿Qué subvención habéis recibido de Adesho?
Se ha recibido el 80% de la inversión de 41.000 euros. En otras ocasiones, la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca (ADESHO) ha otorgado otras subvenciones en la zona para la construcción y puesta en marcha de un aparcamiento de caravanas, el espacio social de Erés, un aula de naturaleza, la digitalización del sendero botánico y otras iniciativas.