Cuatro jóvenes inmigrantes, de edades entre los 16 y los 18 años, se están beneficiando del programa in-T-gra, promovido por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar, en colaboración con los Servicios Sociales de la Comarca de la Litera, para desarrollar acciones encaminadas a la integración e inserción social de estos jóvenes.
Después de tres semanas de recorrido, la concejal de Juventud, Teresa Pallás, junto con las técnicos Ainhoa Casabón y Raquel Alarcón, han presentado esta mañana en Binéfar los primeros resultados de in-T-gra, junto a los jóvenes Dauda Diankha, procedente de Senegal y de 17 años, y Mamudou Kanté, de 18 años y nacido en Gambia, que están siendo inmejorables por el gran interés que demuestran los receptores del mismo, así como por la colaboración de las familias.
Teresa Pallás ha explicado que el proyecto está enfocado “a que trabajen determinadas habilidades y técnicas”, sobre todo las relacionadas con el dominio del idioma, para que “fortalezcan aspectos importantes de su personalidad que les proporcionen mayor autonomía y favorezcan su inserción social”. Con este programa se trata de que consigan una competencia comunicativa básica que les permita manejarse con soltura en la relación diaria, obtener habilidades interculturales que les ayuden a sentirse acogidos e integrados como miembros activos de la comunidad local en la que viven y enseñarles a manejar las nuevas tecnologías para garantizar aprendizajes básicos sobre manejo y uso del ordenador, así como vías de información y de comunicación con sus familiares, como correo electrónico o internet.
Para ello, tras la acogida inicial, se les proporcionan actividades de ocio y tiempo libre, educativas en torno a la lengua española con un taller de adaptación lingüística inicial y se desarrollan programas interculturales para que conozcan las costumbres y modos de vida locales. Estas actividades se llevan a cabo en el Centro Joven a razón de tres horas diarias, pero se compaginan con otras actividades –deportivas, culturales, lúdicas- fuera del centro. “Queremos aprovechar todas las instalaciones y servicios municipales de que disponemos para que aprendan a desenvolverse entre nosotros”, apuntaba Teresa Pallás.
Se espera que en breve sean otros seis los jóvenes de ambos sexos que se incorporen a este programa, pionero por sus características, ya que se ha creado por la necesidad planteada “al coincidir un número importante de jóvenes recién llegados a nuestro país, por reagrupación familiar, que no conocen la lengua, costumbres, etc… y que como bien señalábamos no pueden acceder ni a los estudios obligatorios ni a la escuela de adultos por ser una edad (16 a 18 años) no incluida en ningún proyecto educativo concreto”, indicaba la concejal de Juventud.
Las técnicos que desarrollan el programa han coincidido en destacar el gran interés que muestran los jóvenes, que incluso han llegado a solicitar “deberes”, así como la implicación de sus familias, que entienden que aprender el idioma y saberse manejar en nuestra sociedad es la mejor manera de acceder al mercado laboral.