Nuevo proyecto de empleo y formación en Benabarre

0
2285

El proyecto que se iniciará el próximo día 15 de enero con una duración de un año, consiste en una formación teórico-práctica en la especialidad de albañilería y en el que se podrán beneficiar un total de 10 alumnos trabajadores de entre 16 y 64 años. Para llevarlo a cabo, el INAEM ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Benabarre de 274.143,10 euros.

La iniciativa pretende lograr la cualificación e inserción laboral de las personas participantes, que al finalizar el proyecto obtendrán dos certificados de profesionalidad de la especialidad en albañilería: Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, Operaciones de hormigón, así como el módulo formativo de limpieza de espacios abiertos. Además, el proyecto generará dos puestos de trabajo para realizar las labores de dirección y docencia.

El proyecto contempla la adecuación y señalización de senderos en Benabarre. La actuación se centra en la creación y señalización de un itinerario de interés paisajístico, histórico-artístico y patrimonial que recorrerá todo el entorno y perímetro del casco urbano de Benabarre, dando a conocer distintos lugares como el pozo de hielo, antigua presa, Font de la Comella, antiguo pozo medieval, el viejo lavadero, el molino de harina, etc…

Los proyectos experienciales de empleo y formación, antes denominados Escuelas Taller o Talleres de Empleo, son proyectos mixtos de empleo-formación de carácter temporal, que responden a las necesidades del mercado de trabajo, dirigido a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas que participen en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional. Durante todo el proyecto, el alumnado trabajador será́ contratado por el Ayuntamiento de Benabarre en modalidad de contrato de formación en alternancia.

Este será el tercer programa de empleo y formación que impulsa el consistorio como estrategia clave para lograr la cualificación de las personas participantes acorde con las necesidades actuales del mercado laboral. La especialidad de albañilería y en concreto los certificados de profesionalidad que cursarán los alumnos con este programa, están estrechamente relacionados con perfiles ocupacionales de alta demanda en el mercado laboral. Además, el programa permitirá la creación de un recurso turístico que permitirá unir la práctica senderista con el rico patrimonio cultural de la zona, impulsando así el desarrollo económico y turístico del territorio.

Para poder participar en la selección del alumnado-trabajador, será́ necesario encontrarse inscrito como demandante de empleo en una oficina de empleo del INAEM y estar desempleado en el momento de la contratación. Para inscribirse no será́ necesario cumplir requisitos académicos ni profesionales, aunque si competencias básicas de lectoescritura. La preinscripción al programa se tiene que realizar a través de la página web del INAEM hasta el día 22/12/23 (https://inaem.aragon.es/cursos-de-formacion) o poniéndose en contacto con el Ayuntamiento de Benabarre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.