Nuevo proyecto histórico ‘Curiam Generalem Montissoni’ en Monzón

0
226

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha participado, en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería, en la presentación de las jornadas de recreación histórica “Curiam Generalem Montissoni”, que se celebrarán en Monzón del 17 al 19 de diciembre, y en las que también han estado presentes el coordinador del proyecto, Darío Español, miembros de las asociaciones de recreacionismo y los diputados Álvaro Burrell (PSOE) y Jesús Guerrero (PAR), también concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón.

Mister think passcar 14 julio

En su intervención, el presidente de las Cortes, Javier Sada, ha convocado a los presentes a “viajar en el tiempo y participar en un momento histórico”, al tiempo que ha asegurado que “es un honor presentar la recreación medieval que ha organizado el Ayuntamiento de Monzón y las asociaciones recreativas”, coincidiendo con el “cuarenta aniversario de las Cortes de Aragón de época democrática”, cuando “nació la necesidad constante de llegar a acuerdos y grandes consensos”.

“Los visitantes podrán ver cómo era una sesión en aquellas Cortes en la Catedral de Santa María y es también una gran oportunidad para saber cómo era la vida en la época porque Monzón se ha volcado en esta circunstancia y ha marcado la historia de nuestra Comunidad”, ha añadido Sada.

Gobierno Aragón pasaporte covid

Posteriormente, ha tomado la palabra Darío Español, el coordinador del proyecto, quien ha manifestado que las jornadas tienen como objetivo “transformar un proceso histórico para que pueda ser comprendido por todo el mundo”, así como “poner en valor la ciudad de Monzón” porque “no hubo ninguna otra sede de cortes que fuera fija” y representa “el germen del parlamentarismo y el pacto aragonés”.

En última instancia, el diputado del PAR y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, ha agradecido el “esfuerzo para poner en valor las Cortes Generales de la Corona de Aragón”, “ayudar a reconstruir la historia” y “revalorizar el legado del Parlamento aragonés”.

La reconstrucción tendrá lugar en la Plaza de Santa María y en la Catedral de Santa María del Romeral de Monzón y comienza, el día 17 de diciembre, a las 19:00 horas, con la conferencia “Monzón, ciudad de Cortes. Las Cortes generales de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media”, por el profesor de la Universidad de Zaragoza Darío Español, y con el concierto de música medieval “Cantigas, danzas y romances medievales”. El siguiente día, 18 de diciembre, durante todo el día se establecerá un espacio de recreación con charlas y talleres demostrativos, y a las 16:30 horas tendrá lugar una reconstrucción histórica de las Cortes Generales de Monzón de 1289 en el interior de la Catedral de Santa María. Las jornadas finalizarán el domingo, a las 17:00 horas, con el taller de recreación histórica en la Catedral: El Privilegio General y la lucha de los reyes con los nobles, de Jaime I a Alfonso III.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.