Nuevos pobladores en nuestros pueblos, Barbastro debate sobre cómo acogerlos

0
593

«Recibimos llamadas todas las semanas de gente interesada en venir a vivir a un pueblo del Somontano» explicaba a la prensa Paloma Fábregas, la gerente del Ceder Somontano, minutos antes de que dieran comienzo la «Jornada para acoger a nuevos pobladores en el medio rural». Una sesiones en las cuales se escuchará la experiencia francesa en este trabajo «y nos servirá de orientación, de inspiración. Si de algo estamos seguros es que a estas personas que vienen de fuera hay que integrarlas y para ellos los pueblos tienen que estar preparados» aclaraba.

Campaña Sell Out

Por su parte, el presidente del Ceder y alcalde de Alquézar, Mariano Altemir ha ahondado en la idea de que durante muchos años se pensó que la solución al problema de la despoblación llegaría de otras esferas: el estado, la Unión Europea… «pero se puede y se debe hacer algo desde lo local, como en el Somontano, porque resolver el problema de cada familia en concreto se debe hacer en el pueblo». Por ello, ha realizado un llamamiento a todos los vecinos de municipios pequeños «necesitamos saber qué casas hay para alquilar, si se traspasan negocios, si hay naves en condiciones para instalar un negocio…». Para acoger nuevos pobladores hay que estar preparado. Por ello, indicó Fábregas la promoción de este proyecto de Pueblos Vivos se ralentizó «porque uno de los principales desafíos es la vivienda en condiciones». Por ello se ha apostado por vivienda municipal en alquiler. «Si hay vivienda disponible la gente llega y se queda. Esto ha supuesto un cambio de mentalidad ya que durante años se pensaba `¿y quién va  a querer vivir aquí´?».  En la actualidad existe una lista con once viviendas pendientes de ayudas para rehabilitar.

Campaña Sell Out

Por su parte, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela resaltó que para mitigar la despoblación «es imprescindible que se legisle con una discriminación positiva hacia el medio rural y ahora mismo, cada vez existe más compromiso político con este problema».

A estas jornadas acuden técnicos de ayuntamientos y de grupos de desarrollo de Aragón y otras comunidades, alcaldes y público interesado. El Ceder Somontano ha sido pionero en Aragón con el programa «Pueblos Vivos». En la actualidad 13 familias se han instalado en nuestra comarca gracias a este impulso y cinco se encuentran en situación de espera. De un perfil muy variado provienen en su mayoría de Zaragoza y Cataluña, muchas de ellas con vínculos con el Alto Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.