Numerosas personas arropan a Luz Gabás en la presentación oficial de su último libro en Graus

0
1309

Invitada por la grausina Librería Alicia y por el ayuntamiento de Graus, la popular escritora Luz Gabás presentó ayer en esta localidad de manera oficial la tercera de sus novelas –“Como fuego en el Hielo”- que es hasta el momento la última de sus obras publicadas.
Lo hizo en un muy concurrido Espacio Pirineos donde desgranó ante los atentos espectadores diversos aspectos de su proceso de creación literaria, de sus fuentes de inspiración y de los temas –muchos de ellos pegados a su realidad física- en que se inspira para crear su particular universo literario que, reconoció, está muy imbuido del espíritu del romanticismo intelectual y todo lo que este movimiento –«de plena actualidad ahora», comentó- conllevó de profundización en la singularidad del individuo y de acercamiento al medio natural.
Fue una amena charla que permitió descubrir a una, también, excelente comunicadora que supo establecer desde el primer momento una estrecha complicidad con los asistentes. Nacida en Monzón con corazón alto ribagorzano, la escritora residente en Anciles estudió Filología Inglesa en la Universidad de Zaragoza, anduvo por Estados Unidos en diferentes proyectos profesionales, volvió como profesora a la UZ, hizo sus pinitos cinematográficos, ha trabajado como traductora y ha colaborado en numerosas campañas de fomento de la cultura, se ha interesado por el mundo de la política, llegando a ocupar la alcaldía de Benasque, su lugar de residencia que comparte con su marido José y sus hijos.

En lo literario, Gabás logró un gran éxito en 2012 con la publicación de su primera novela, “Palmeras en la nieve”, una de las primeras en explotar la historia colonial española en la Guinea Española, al estar ambientada en la isla de Fernando Poo. “Palmeras en la nieve” ha sido traducida a varios idiomas y en 2014 fue adaptada al cine con, de nuevo, un rotundo éxito.
El mismo que le acompañó en 2014, año en que publicó su segunda novela, “Regreso a tu piel”, en la que volvió a adentrarse en el género histórico, pero esta vez trasladándose al Pirineo aragonés y el entorno del Turbón en pleno siglo XVI para relatar la historia de veinticuatro mujeres asesinadas tras ser acusadas de cometer actos de brujería.
E idéntico al que está acompañando su tercera aventura literaria, este “Como fuego en el hielo” que se presentaba ayer en Espacio Pirineos. El libro salió en enero del año pasado y desde el primer momento concitó una notabilísimo interés entre el público y, significativamente, entre esa crítica que también aplaudió sus dos anteriores novelas.
ARGUMENTO
El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación.
Los convulsos años de mediados del siglo XIX, entre guerras carlistas y revoluciones, la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de una autora que sabe crear un mundo narrativo muy creíble.
“Como fuego en el hielo” capta nuestra atención desde las primeras páginas que arrancan de una manera muy decimonónica, con un duelo en la madrugada madrileña del que poco después conoceremos las causas. Sus consecuencias cambian las vidas de sus protagonistas que deben abandonar la villa y corte y refugiarse en el corazón del Pirineo. A partir de ahí, la acción se sucede a ritmo sostenido, en un crescendo que capta y absorbe la atención del lector.
Estamos a mediados del siglo XIX, una época convulsa entre guerras carlistas y revoluciones, y a ambos lados de los Pirineos, entre el Valle de Benasque y Luchón, Cauterets y Bagnerés se empiezan a mover diferentes proyectos de promoción económica en un momento en que empiezan a llegar a España los primeros viajeros románticos creando de paso un turismo termal en el que se dan las manos aristócratas rusas, inglesas y francesas que disfrutaban de su libertad en los balnearios pirenaicos. Son mujeres fuertes, como fuertes lo son las otras protagonistas de la historia como un reflejo de esa fortaleza que ha sido siempre inherente a las mujeres de la montaña.
Los proyectos balnearios y de promoción económica de las gentes y los territorios de ambos lados de la cordillera centran en buena medida el hilo narrativo de esta novela en la que también está presente la verdadera pulsión amorosa como motor de desarrollo vital de unos personajes complejos y, por ello mismo, muy interesantes para el lector cuyas andaduras no voy a destripar ya que les animo a conocerlos con la lectura de la obra.
Es una novela muy bien escrita, que fluye de una manera armónica y hace muy gozosa una lectura especialmente interesante para gentes como los residentes en el Alto Aragón porque nos acerca –muy bien contados, por cierto- paisajes y territorios cercanos y conocidos. En “Como fuego en el hielo” –lo acabo de comentar- vamos a encontrar historias de amor real y otras de superación personal, de sueños –rotos unos, realizados otros-, de sentimientos como el honor, la responsabilidad, la amistad, las envidias o el resentimiento que acompañan el discurrir de la historia principal protagonizada por Attua y Cristela y la de una pléyade de excelentes secundarios como Aurore o Shelton que vemos crecer y reafirmarse mientras avanza la narración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.