Numerosos grupos visitan el núcleo de Montañana

0
663

 

El núcleo medieval de Montañana está disfrutando de una animada agenda de visitas organizadas desde que comenzó el año, consolidando así el poder de atracción que cada vez más ejerce este singular conjunto monumental ribagorzano.

Son, de forma mayoritaria, grupos de visitantes catalanes, madrileños, aragoneses o franceses y suman ya más de 150 visitas guiadas entre semana desde que se inició 2016, a las que hay que añadir las que se producen en los horarios habituales de sábados, domingos y festivos con recorridos por el conjunto monumental fijados a las 10, 12 y 15,30 horas.

Para atender a los visitantes y cimentar esta tendencia, hace unas semanas se inauguraba la reforma de las dependencias de la antigua Casa de los Maestros de la localidad convertida, tras una reforma que tuvo un coste de casi 200.000 euros, en un equipamiento de atención a los visitantes. También en un centro de recepción y en una oficina turística en la que atender las consultas o poder concretar las visitas guiadas bien presencialmente o a través del teléfono 629336112.

La apertura de estas dependencias abre nuevas posibilidades a la potenciación turística de este enclave que fue declarado en 1984 Bien de Interés Cultural y en cuya rehabilitación y recuperación se han invertido en los últimos 20 años más de 7 millones de euros.

El resultado ha merecido la pena y Montañana se ha revelado como un imprescindible polo de atracción turística y económica en una zona, la Ribagorza Oriental, que lo necesitaba imperiosamente para tratar de frenar su acelerada despoblación. Así, conforme los trabajos de restauración avanzaban, se ha ido incrementando el número de visitantes y si en el año 2010 se registraron 3.474 personas como participantes en las visitas guiadas (sin contabilizar el número de visitantes que llegan hasta Montañana fuera de este tipo de promociones), el año 2015 concluyó con casi el doble, ya que se contabilizaron 6.349 visitantes. La tendencia para el ejercicio de 2016 supera de largo estas últimas cifras.

Al frente de las visitas se encuentra el guía Javier Torres, un enamorado y perfecto conocedor del conjunto monumental, quien recuerda que Montañana tiene sus orígenes en el siglo X y una historia y una arquitectura especiales que hacen que su nombre suene mucho al otro lado de los Pirineos, de ahí el progresivo incremento de los visitantes franceses. Por eso este informador turístico está seguro de que el rico pasado del pueblo es una garantía de futuro para el pequeño enclave ribagorzano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.