‘Nunca hemos oído pedir perdón’ se presenta en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres

0
612

El libro está editado por el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU) y está basado en testimonios reales y documentales, en investigaciones en archivos oficiales y abundante bibliografía, así como en consultas en diversas hemerotecas por parte de Toño Moliner, miembro del CRMAHU y continuador, en lo que a memoria histórica se refiere, del trabajo del reconocido referente cultural Manuel Benito. En esta obra, Moliner presenta “el resultado de sus estudios e investigación en torno a la represión con resultado de asesinato habida en Huesca de 1936 a 1945. Dicho estudio sirvió como base referencial para el Memorial 545, erigido en el Parque Mártires de la Libertad de Huesca”.

En la presentación su autor ha destacado que a través de esta publicación el CRMAHU pretende “que se conozca una historia que ha estado oculta totalmente durante 80 años y dignificar a los asesinados y a sus familias, que sufrieron las consecuencias duramente. La publicación nace de la necesidad de que esta documentación viera la luz para que las generaciones actuales y las futuras cuenten con toda la información y también para que no vuelva a pasar”. El acto ha contado asimismo con la presencia de la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y del consejero comarcal de Turismo de la Comarca de Los Monegros, Carmelo Rozas.

El libro recoge numerosa documentación gráfica, entre ellas 79 fotografías personales de los asesinados y 44 imágenes de documentos. Como ha explicado Moliner, han sido siete años “de trabajo muy duro y de investigación, a base de paciencia y entrega”. El libro recoge “el listado de los 529 hombres y 16 mujeres que fueron asesinados en la ciudad de Huesca entre el 19 de julio de 1936, es decir, desde el inicio de la mal llamada Guerra Civil española, porque a mi juicio, fue una sublevación militar, y el 23 de enero de 1945 por los militares sublevados y sus cómplices”, ha señalado Moliner. “Entre los asesinados había desde abogados a médicos, labradores, alpargateros, carboneros, … de todos los gremios, tanto de la alta sociedad, como de la media y baja”. Cuatro de los asesinados eran vecinos de Robres y un total de 30 procedían de Los Monegros. Tras el listado alfabético y las semblanzas recopiladas, en el libro se esconden otras tantas historias y una tragedia que quedó muda y oculta para la sociedad durante décadas. “No es un libro novelesco, está todo documentado. Partía de un listado de 320 personas elaborado por Manuel Benito y seguimos su investigación hasta llegar al listado de los 545, cuyos nombres e historias quisimos sacar a la luz con documentación para que la sociedad se enterara de quien eran y lo que ocurrió”. El libro se ha presentado hasta el momento en Huesca, Monzón, Tierz y Robres. El próximo jueves se presentará en Sariñena y, posteriormente, en Bielsa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.