Ofrenda floral a Joaquín Costa en el 177 aniversario de su nacimiento en Monzón

0
196

El monumento a Joaquín Costa en la avenida de Lérida ha vuelto a ser el lugar donde este jueves, día 14 de septiembre, se ha realizado la ofrenda floral con motivo del 177 aniversario de su nacimiento en Monzón, organizada de manera conjunta por el Ayuntamiento y el Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO). El acto sirve para glosar la figura del polígrafo montisonense y para lanzar reivindicaciones por los intervinientes que este año han girado sobre los árboles.

El presidente de CEHIMO, Pedro García, ha vuelto a mandar un mensaje claro sobre la figura de Costa “ no vale con estar orgullosos de que naciera en Monzón sino que hay que merecerlo y nada mejor que hacerle en cuestiones como la importancia de los árboles, así que ha propuesto al ayuntamiento de la ciudad que se ponga en marcha un contador en el que se descuenten los que perecen y se sumen los que se planten. Así dentro de un año hacemos balance y vemos si el resultado es positivo”.

La concejal de Cultura y teniente Alcalde, Marta Montaner Durán, ha recogido el mensaje y ha recordado  “las  campañas  anuales de repoblación de árboles, que este año  volveremos a repetir, en esta ocasión, posiblemente en Los Sotos y que en la avenida del Pilar y Calle Santa Bárbara hemos plantado 70 árboles,  un proyecto de ciudad bioclimática, ya que cuando crezcan darán sombra  y junto al asfalto puesto en la calle supondrá un descenso de unos 4 grados en la temperatura. Un modelo que vamos a exportar a otras zonas de la ciudad.

El CEIP Aragón ha sido este año el encargado de trabajar en el aula su figura  explicando que “en 1904, Costa escribió una carta a los alumnos de la escuela de Ricla para conmemorar el Día del árbol, en la que compartió algunas reflexiones interesantes:

“Son los árboles obreros incansables y gratuitos, cuyo salario paga el cielo, que no se declaran en huelga”.

“Ellos hacen tablas y vigas, hacen leña, hacen carbón… hacen pan… hacen aceite… hacen naranjas, melocotones, cerezas, peras y manzanas; hacen tierra vegetal, hacen manantiales, hacen oxígeno, hacen salud, hacen pájaros y flores, hacen poesía, hacen hogar, hacen sombra, hacen país.”

“¡Proteged al árbol, como él os protege y sirve a vosotros, y ayudadle a crecer y multiplicarse.”

El centro ha traído al homenaje un ejemplar de olivo que plantarán en su colegio para seguir el legado de Costa”.

La Banda Municipal “La Lira” ha interpretado, como es habitual, los himnos a Costa y Monzón. Han participado en la ofrenda  la Comarca del Cinca Medio, los ayuntamientos de Graus y Monzón, CEHIMO, y representantes de CCOO, UGT, UAGA, Comunidad General de Regantes del canal de Aragón y Cataluña y Comunidad de Regantes del Alto Aragón).

Tras la ofrenda, ha tenido lugar en la Casa de la Cultura la Conferencia «Joaquín Costa: filosofía, cultura y educación (1864-1881)»a cargo de D. Manuel López Forjas, doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid.

GALARDONES

El domingo día 17 de septiembre de 2023, a las 19:30h en el Auditorio San Francisco se realizará la entrega de la XXVIII edición de los Galardones Joaquín Costa concedidos por unanimidad ex aequo en hidráulica a Ernesto Baringo (fallecido) y Adrián Benedicto, y el europeísta a la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de la Universidad de Zaragoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.