El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha señalado que ofrecer los datos de incendios que tienen su origen en actividades agrícolas no es criminalizar al agricultor, sino sensibilizar a todo el mundo sobre un riesgo real. “Son accidentes de los que no se puede culpar al agricultor, pero de los que tenemos que ser conscientes para poder solucionarlos”, ha advertido.
En este sentido, ha añadido que “si miramos para otro lado, no solo ponemos en riesgo la naturaleza, sino los propios bienes agrícolas”, en ocasiones muy valiosos. Olona, además, considera que incluso la vida de los agricultores puede estar en peligro, pues más de uno ha resultado ya con quemaduras.
El titular de Sostenibilidad ha recordado que el 26% de los incendios está causado por motores y maquinaria, casi toda agrícola, y que diariamente (en julio y agosto) los servicios de extinción del departamento realizan dos salidas por siniestros que se inician como consecuencia de la actividad de estos. Por otra parte, ha recalcado que “cuando se dice que vamos a pedir la colaboración de los fabricantes de maquinaria agrícola, no se criminaliza a los agricultores, ni siquiera a los propios fabricantes, sino que se pide el análisis de los expertos para solucionar un problema que es grave y que puede serlo todavía más”.
Olona considera que los fabricantes tienen la llave de la tecnología que puede ayudar a solucionar o paliar el problema y tendrán que decidir si quieren ayudar de verdad a solucionarlo o prefieren arrojar más leña al fuego. “No es de recibo que ante un llamamiento a la colaboración se responda pidiendo más subvenciones para vender maquinaria”, ha dicho al tiempo que recordaba que también las máquinas nuevas se están quemando. Finalmente, ha anunciado que convocará de forma inmediata una reunión con todos los agentes del sector para tratar de poner “sensatez y consenso” en esta cuestión. “O nos unimos todos para preservar el interés económico de los agricultores, su seguridad y la conservación del medio ambiente y la seguridad de los bienes y la salud del resto de la sociedad o habremos demostrado que no tenemos la madurez suficiente para abordar el problema”, ha concluido.
Olona ha pronunciado estás palabras en la clausura de la asamblea general de la Cooperativa Los Monegros, de Sariñena, en la que se votaba sobre el proyecto de fusión de esta entidad con el Secadero de Cereales Santiago, de Grañén. Tras felicitar a los socios de la cooperativa por sus éxitos en materia de innovación e internacionalización, el consejero ha manifestado su satisfacción por este proceso de fusión: “no solo tenéis el apoyo de este consejero, sino de todo el Gobierno, porque esta línea de trabajo es la que queremos impulsar”. Ante los socios de la cooperativa ha reiterado que “tenemos que ser realistas y saber que las cooperativas tienen que ganar dimensión”, porque “hay que hacer cooperativas más fuertes y potentes”. La fórmula que se elija, ha añadido, ya es cosa de cada entidad. En cuanto a las ayudas de su departamento, ha informado de que la política es “no apoyarlo todo”, y no solo porque los recursos sean escasos, “que lo son”, sino porque con las ayudas “tenemos que marcar un rumbo a seguir”. En este caso, ha recalcado, “el rumbo es ganar dimensión”.