Olona insiste en que es preciso escuchar al territorio

0
790

Alcaldes y representantes de colectivos sociales del Sobrarbe y del entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido han explicado al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, los problemas que aquejan a esta zona pirenaica. La política agraria europea, la gestión de los espacios protegidos, la explotación de los recursos turísticos y cinegéticos y la compatibilidad de todo ello con la actividad agroalimentaria han centrado las reuniones que el titular de la consejería ha mantenido a lo largo del día.
En opinión de Olona es necesario “escuchar más al territorio” antes de tomar decisiones de carácter normativo le afectan. De lo contrario se corre el riesgo de adoptar posiciones equivocadas o de perjudicar, precisamente, a quienes deberían verse beneficiados. En este sentido y ante la preocupación de los alcaldes por los costes de la depuración de las aguas residuales, el consejero ha reiterado que el plan de depuración que su consejería ha paralizado era desproporcionado y debe entrar en una senda más racional, que no obligue a los municipios a realizar esfuerzos económicos para los que no están preparados. Algo similar considera con respecto a la gestión de los escombros, pues “no tiene sentido que haya que llevarlos a varias decenas de kilómetros de distancia cuando se podría hacer una gestión local de los mismos”.

En materia agraria, el Sobrarbe sigue teniendo interés por la creación de un regadío social del que se está haciendo un estudio de impacto ambiental y que, en palabras de Olona, “habría que llevar a dimensiones realistas”. “Debemos dejar de generar expectativas que superan ampliamente a las posibilidades reales, que es lo que hemos venido haciendo desde hace muchos años”, ha insistido.

Preocupa también ampliamente en la zona la situación creada por la última reforma de la PAC y que perjudica especialmente a los ganaderos, que ahora deben justificar sus ayudas en número de hectáreas de pasto de acuerdo con una norma europea que no se ajusta a la realidad de la montaña española. “Es una situación injusta que también abordaremos en nuestras propuestas de mejora”, ha señalado Olona al respecto.

El problema de los pastos, por otra parte, se agrava por la excesiva proliferación de ciervos y jabalíes, que, según han indicado los responsables de agricultura de la población de Bielsa, además no se pueden cazar en muchas zonas porque son área protección del urogallo. Y este es uno de los temas que más preocupan a los profesionales de la agricultura de estos lugares, según ha indicado el presidente de la comarca, Enrique Campo; “los planes de uso y gestión de los espacios naturales pueden ser problemáticos”, ha dicho.

Para Olona es imprescindible que en este ámbito quede muy claro lo que se puede y lo que no se puede hacer, de forma que no haya lugar a interpretaciones contradictorias, que son las que más perjudican el desarrollo de territorios que siempre deberían ser beneficiarios de los planes de gestión. De hecho, uno de los objetivos de la consejería es que los espacios naturales contribuyan también al desarrollo socioeconómico de las poblaciones de sus alrededores.

Con respecto al parque nacional, los alcaldes de las seis poblaciones de su ámbito han pedido ayuda al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para encontrar fórmulas que sirvan para mejorar los beneficios que se derivan para el entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.