Olona muestra su apoyo a los representantes del territorio en la solución al acceso al cañón de Añisclo

0
389

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha visitado junto a los alcaldes de los municipios situados en el Parque Nacional de Ordesa, el mirador de la Tella sobre el cañón de Añisclo, donde Olona ha mostrado su apoyo a la propuesta de soluciones que los alcaldes han planteado al Comité Ejecutivo del Centenario para acometer las actuaciones que consideran prioritarias como es el acceso al cañón de Añisclo.

bodega barbadillo alquezar rosado noticias
diputacion de huesca artes visuales

En concreto, el consejero ha mostrado su conformidad para la creación de una zona de aparcamiento situada en la bajada del mirador de la Tella hasta San Urbez. “La mejor solución es la que los representantes del territorio plantean de mutuo acuerdo y pasa porque el aparcamiento se sitúe en la zona más próxima al acceso del perímetro del parque”, ha señalado Olona.

El consejero ha aprovechado la visita para recordar que este año del Centenario “hay que promocionar más aún Ordesa para que además de ser una joya de la biodiversidad, sirva para desarrollar el territorio y que la gente del Sobrarbe pueda vivir aquí”.

Una APP que facilita los diferentes usos del monte

El consejero ha participado en la presentación de la «APP ZTrails», en Boltaña. Una nueva herramienta que nace con el objetivo de ofrecer información útil sobre la situación de los caminos y las rutas de Sobrarbe, así como el estado en el que se encuentran y las afecciones que pueda haber: batidas de caza, procesionaria, desprendimientos, sobreexplotación de un sendero, pruebas deportivas o crecidas de barrancos, entre otras cosas.

El consejero ha apoyado esta iniciativa que considera ejemplar por facilitar los diferentes usos del monte. “La caza, el senderismo, las bicicletas, etc., son muchos los usos del monte y tenemos que ser capaces de compatibilizarlo y hacerlo con seguridad. Esta experiencia del Sobrarbe podría extenderse a otros territorios. Además, supone una iniciativa ejemplar desde el punto de vista de la cooperación.

Se trata de un proyecto de cooperación desarrollado por Zona Zero y Cerveza Rondadora, al cual le ha sido concedida una ayuda de 67.461,02 € con cargo a la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2014-2020, gestionada por el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y La Ribagorza (CEDESOR), y financiada por el Fondo Europeo FEADER y el Gobierno de Aragón. El coste total del proyecto asciende 97.039,00€.

La “APP ZTrails” es una herramienta de descarga gratuita y de código libre que permite una gestión activa de la información a través de una app móvil, una web de información y una herramienta online para la propia gestión de la app.

El objetivo es que sea una solución global a toda la comarca y a todas las actividades. Que a través de la gestión de la información los usuarios conozcan el estado de los senderos, para evitar así que se adentren en un camino en mal estado, en una cacería, o en un sendero cerrado por decisión municipal.

Entre las funcionalidades de la app destaca la posibilidad de recibir alertas ante un peligro, o que el propio usuario pueda informar de incidencias que considere importantes, como un árbol en medio del camino, exceso de barro o problemas de procesionaria.

Además, esta herramienta puede ser una solución para los ayuntamientos de gestión del uso de los senderos en problemas de sobreexplotación, seguridad o conservación de los mismos.

En esta aplicación móvil sólo se mostrarán los caminos o senderos públicos o de uso público autorizado y aquellos cuyos propietarios así lo autoricen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.