Olona valora positivamente como el conocimiento se pone al servicio del desarrollo del territorio

0
261

Científicos del proyecto REPLIM (Red de Observatorios de Ecosistemas Sensibles (lagos, turberas) al Cambio Climático en el Pirineo) organizan la reunión temática “Los ibones y turberas del Pirineo: recursos, retos y oportunidades”, que se celebra en Boltaña del 16 al 18 de abril. Se trata de unas jornadas en las que se analiza y debate sobre el estado actual de estos ecosistemas, además de intercambiar experiencias entre científicos, gestores, empresarios, administraciones públicas y ciudadanos, valorando sus usos, recursos y posibilidades de gestión.

La primera jornada se ha cerrado con una mesa debate en la que ha participado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y representantes del IPE-CSIC, Comarca de Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, empresas, ayuntamientos y Federación Aragonesa de Montaña.

El consejero considera fundamental poner el conocimiento al servicio del territorio, valora positivamente la implicación de todos los agentes y las iniciativas de este tipo llevadas a cabo por la Comarca del Sobrarbe. “Los centros de investigación se implican en problemas reales y ponen el conocimiento al servicio del desarrollo de la zona”. Asimismo, Olona ha manifestado la importancia que para el Gobierno de Aragón es poner el acento en la “concienciación ciudadana frente al cambio climático” y la puesta en marcha de una estrategia frente al cambio cllimático.

El cambio climático, determinante en el deterioro de los ibones

Las jornadas han dado comienzo hoy, con la exposición por parte de los científicos del proyecto REPLIM sobre el estado del conocimiento de los ibones y turberas pirenaicos, ofreciendo un diagnóstico de la situación ecológica de los lagos de los Pirineos, su posible respuesta al cambio climático y al impacto de las actividades humanas (lo que se conoce como cambio global) y las posibilidades que la red REPLIM puede ofrecer para un desarrollo sostenible a la población de los valles pirenaicos.

Además, se analizan estos ecosistemas como recursos para la actividad económica y social por parte de empresas de turismo de montaña, empresas hidroeléctricas y asociaciones de montañismo. Al mismo tiempo, se expondrán las directrices y proyectos en marcha de gestión de los ibones y turberas por parte de los departamentos involucrados del Gobierno de Aragón así como por administraciones locales y comarcales, representantes de los parques y espacios protegidos o colectivos que trabajan en la alta montaña. También se cuenta con ejemplos de gestión de otros humedales, como por ejemplo del Parque Natural de valle de Sorteny (Andorra).

En el marco de estas jornadas, se presentarán los avances del II Informe del Cambio Climático en el Pirineo y donde distintos colectivos expondrán recomendaciones y medidas para una gestión sostenible de los lagos y turberas y su adaptación a los posibles efectos negativos del cambio global.

Numerosos estudios han demostrado que las montañas son especialmente sensibles y vulnerables al cambio climático. Incluyen, además, ecosistemas particularmente sensibles para la detección precoz y el estudio de la variabilidad climática: glaciares, comunidades vegetales, lagos, etc. REPLIM se erige como la primera red a escala pirenaica de estudio de unos ecosistemas particularmente vulnerables al cambio climático e icónicos del paisaje de montaña, como son los lagos y turberas y en palabras del organizador de las jornadas, Blas Valero, “queremos que esta red nos sirva de alerta para seguir el cambio climático en el Pirineo y también nos ayude a hacer frente a los problemas de gestión de los ibones del Pirineo en una discusión abierta que integre a todos los participantes y con la que se pueda llegar a acuerdos. La conservación de estos ecosistemas en el marco de un desarrollo sostenible de la montaña es un reto y una oportunidad para concienciarnos de los efectos del cambio global.”

Los ibones y las turberas proporcionan recursos a la población de un territorio muy amplio, más allá de los que viven en la montaña: energía, agua, pastos, recursos patrimoniales, paisajísticos y turísticos. Según Valero, “nuestro reto es armonizar estos usos, en una situación de creciente presión por las actividades humanas y de calentamiento global, para asegurar que llegan en buen estado a las generaciones de nuestros hijos y nietos.”

En la jornada se han entregado los premios del concurso de relatos «Los ibones del Pirineo” organizado por REPLIM y el Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos en las categorías libre y escolar. Igualmente, se ha presentado en primicia la composición musical “La música de Marboré” elaborada por el equipo del Dr. José Luis Simón (Universidad de Zaragoza) basada en la secuencia de sedimentos acumulada en el lago de Marboré desde su origen tras la retirada de los glaciares.

Visita al Ibón de Plan

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, mañana se tiene previsto realizar una excursión al Ibón de Plan donde se debatirá in situ sobre geología, actividades de turismo, planes de gestión, arqueología, uso ganadero de estos territorios, etc. Las jornadas se cerrarán el miércoles, 18 de abril, con una reunión técnica del proyecto REPLIM en la localidad oscense de Ainsa.

REPLIM es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER a través del programa POCTEFA 2014-2010. Los resultados de REPLIM contribuirán a que se desarrolle y ejecute la estrategia y el plan de acción del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático en los próximos tres años. El proyecto incluye centros de investigación del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, de los departamentos franceses de Nueva Aquitania y Occitania y de Andorra. La comarca de Sobrarbe y el Geoparque de Sobrarbe participan como asociados en dicho proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.