El Festival Enclaves se celebra del 14 al 29 de julio, organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca. Todas las actuaciones son gratuitas y a las 20:30. El 21 de julio, en la Iglesia de San Gil en Ortilla, primera actuación de Factoría EnClaves. Grupo formado por músicos oscenses, que actualmente están trabajando por el mundo, que se reúnen para esta actuación. Pasajes con imágenes sonoras para clarinete y cuerda. Los ensayos los hacen en el salón de actos de la DPH. El 22 de julio, en la Iglesia de San Juan Bautista de Sesa, El Trovar presenta “Monteverdi 450 años aniversario”.
Es la quinta edición de este Festival, por el que han pasado hasta ahora 128 artistas de 26 formaciones. Este año se podrá escuchar desde música medieval, a contemporánea, tres son estrenos absolutos, y dos de ellos, el recital de EnClaves, y el de La Sonorosa, se han creado expresamente para esta cita. Además en cada concierto habrá una exposición itinerante, durante el día de la actuación, sobre música y patrimonio. El autor es Álvaro Calvo, fotógrafo oscense que también se ha encargado del cartel. Para él ha elegido a Sibel, una niña oscense de 9 años, que está sobre la Alberca de Loreto, con Guara de fondo, y reúne aspectos de patrimonio, de música clásica, pureza, y una estética de estilo Renacentista.
El 28 de julio, en la Iglesia del Salvador de Agüero, Locus Desperatus interpreta “SElvaggia Fera”, el bestiario medieval, espejo de una sociedad.
El 29 de julio, en el Monasterio de Casbas, La Sonorosa actuará con “La Abadesa Poeta”, ecos de música en la pluma de Ana Abarca Bolea.