Óscar Moret: «Es necesaria la coordinación entre instituciones para poner en marcha grandes proyectos»

0
1409

Óscar Moret lleva cuatro años al frente del Ceder Zona Oriental de Huesca, una Asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es promover el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental, es decir, el desarrollo integral y sostenible de la zona donde se extiende su ámbito de actuación, las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera.

 

¿Qué objetivos tienes para el CEDER?

Hemos cerrado un periodo que me ha parecido muy interesante en el que se han llevado a cabo mesas de participación en varias localidades de las comarcas del Cinca Medio, Bajo Cinca y Litera. Todo esto no ha dado la oportunidad de descubrir las necesidades del territorio y de sus habitantes además de poner en marcha proyectos como la atención domiciliaria a las personas mayores

Todo este trabajo no seria posible sin la gerencia de Sonia Bastinos y de sus técnicos que han permitido conocer las diferentes realidades del territorio y estar cerca de la gente.

¿Cuáles son los sectores que más subvenciones reciben por parte del Ceder?

Tenemos muchas peticiones relacionadas con el sector servicios puestos por jóvenes empresarios y productores como peluquerías, clínicas veterinarias, el puma track de Monzón, una almazara en Alcolea de Cinca e incluso la sede de la Intersectorial de Fraga, entre otras. Creo que son necesarias más ayudas para poder alcanzar otros sectores que no tengan que ver con la transformación.

¿Qué mejoras llevarías a cabo en las ayudas Leader?

Bajo mi punto de vista, sería necesaria destinada a los ayuntamientos de poblaciones más pequeñas que puedan ayudar a compensar ese 20% que tienen que aportar. Además, creo que son necesarias subvenciones para poder comenzar proyectos que requieren una gran inversión junto con la coordinación de entre instituciones o la opción de gestionar otros fondos destinados a la despoblación o el ámbito social ya que nuestra estructura ya está creada y podrían ser de gran ayuda.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.