Por Ana Pascual
Martín Campoy e Isabel Santolaria están ligados al río Ara por su territorio, su gente, sus aguas y su montaña. Su historia de amor comenzó a las orillas de este río salvaje, el último del Pirineo. Para defenderlo han creado, mediante Osole Visual, una película montados en una bici de montaña que habla de la lucha por la libertad simbolizada en el ARA y de la lucha por los sueños representada en el personaje de Martín. De momento ya cuentan en su palmarés con el primer premio del concurso vídeo de montaña a tiempo real Picos de Europa Fest organizado por Jesús Calleja o el premio al Mejor Corto y a la Mejor Fotografía en Skimetraje Festival de Cortos de Esquí y Snow del Pirineo 2014, entre otros, pero sabemos que su trabajo se llevará muchos más reconocimientos en los próximos años porque cuando «cuando uno sueña algo con fuerza, lucha por conseguirlo».

¿Cómo nació el proyecto de Ara Salvaje?

En 2006 llegué en bici a San Nicolás de Bujaruelo, allí tomé contacto por primera vez con el río Ara, y quedé ligado a sus aguas, a sus montañas y a sus gentes para siempre. A orillas del Ara “dibujé” un reto deportivo sin precedentes, forjé amistades que marcarían mi destino, conocí a la mujer de mi vida: Isabel Santolaria, otra aventurera que hoy me acompaña en el camino, y formé la familia que hoy se asienta en Boltaña a orillas de este río salvaje, el último gran río salvaje del Pirineo. Y de todo eso hablará esta película, porque Ara Salvaje es eso, una película que en defensa de los valores naturales que representa este gran río. Hacemos una película de bici de montaña porque es lo que mejor sabemos hacer, está en nuestro ADN, va ligado a nuestra forma de vida, a nuestra filosofía y al porqué de un montón de decisiones. Sabemos que el curso del Ara es, con su diversidad, uno de los escenarios más espectaculares del mundo. Pocos entornos tienen tanta magia e historia y este proyecto también reivindica la lucha por la adaptación de sus pobladores.

¿En qué consiste? ¿Cuál es el objetivo?

Ara Salvaje será el primer proyecto cinematográfico MTB realizado y producido en este país. Hablará de la lucha por la libertad simbolizada en el ARA y de la lucha por los sueños representada en el personaje de Martín. Cuando uno sueña algo con fuerza, lucha por conseguirlo, pero cuando además todo lo que sueñas lo transformas mentalmente en tomas, encuadres, luces, relatos, música y posproducción lo que pasa es que quieres hacer una peli. Y he aquí la razón principal: soñamos películas. Creemos que podemos contar una historia diferente (la nuestra) de manera especial ligada, como la vida, al fluir de un río, un río salvaje en un territorio salvaje. Nuestro objetivo es presentarla a diferentes festivales nacionales e internacionales de cine y video de montaña, viaje y aventura y sus circuitos que darán visibilidad durante mucho tiempo a este gran sueño.

¿El proyecto visual final estará acabado a finales de este año?

Es la idea, creemos que podremos acabar de grabar en octubre, empezaremos a editar en breves y pretendemos tener el proyecto acabado a finales de año ya os iremos contando.

En 2017 presentaréis el trabajo en algunos festivales, ¿ya tenéis alguna fecha o localidad?

Dependerá de cuando terminemos el proyecto que se presente a algunos circuitos en 2017 y a otros en 2018 y barajamos muchos eventos: desde Torelló o Bilbao en España a Sheffield en Reino Unido, Grenoble en Francia, Zakopane en Polonia o Banff en Canadá entre otros. Todos ellos darán visibilidad durante mucho tiempo a este gran sueño.

Contáis con el patrocinio de varias instituciones públicas como Turismo de Aragón, TUHUESCA y varios (todos los vinculados de forma natural al proyecto: los del curso del Ara) ayuntamientos de la zona además del empuje de ZonaZero y la Asociación de Empresarios, ¿seguís necesitándo más patrocinios?

Sí, definitivamente. Contamos con un gran equipo y esperamos grandes cosas del proyecto. Estamos muy satisfechos porque gracias al eco que muchos medios nacionales, autonómicos y locales se han hecho del proyecto y gracias a la campaña de crowdfunding que ha contado con más de 300 patrocinadores hemos conseguido que el proyecto sea un poco más de todos y eso hace que el retorno sea mayor, la repercusión importante y nuestro aval en lo personal para seguir adelante imparable!!! A las entidades públicas se ha sumado una gran Marca de bicis, GIANT BYCICLES, así como patrocinios de empresarios del territorio como Ángel Chéliz (Intersport), Gratal 4×4/LandRover, Senderos Ordesa, Refugio de Bujaruelo, Balcón del Pirineo, Hostal Río Ara, Hotel Sánchez, Casa Rivera y Óptica Sobrarbe. Además hemos contado con otros apoyos y colaboraciones de empresas de la zona como Jauja Estudio, TT Aventura, Cuydate, Hotel Revestido, UR Pirineos o el Albergue de Calcena. Y colaboraciones voluntarias de personas que nos han acompañado a algunas grabaciones. Estamos seguros de que el proyecto va a ser un éxito, no en vano mucha gente lo apoya empezando por el gran equipo de profesionales (todos menos uno aragoneses) que hemos formado, personajes reconocidos como Perico Delgado, Santi Millán, Javier Fesser, Fran Fraguas de Oregón TV u Oriol Sallent y no tan reconocidos pero para nosotros tan importantes como los nabateros del Cinca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.